Propósitos para el 2016
Los propósitos de año nuevo sirven para hacer durante el nuevo año lo que no se estaba preparado para hacer el año anterior. En cierto modo creo que es cierto, uno empieza de 0 y tiene que avanzar, por lo que es año nuevo se tienen que coger los conocimientos del pasado y mejorarlos. Usar los cimientos del pasado para seguir construyendo. Vivir es seguir mejorando, ya hace algunos años que hago públicos mis objetivos de año nuevo. Para los curiosos aquí encontrareis los objetivos del año pasado revisados.
Este año toca nuevos propósitos y objetivos. Como cada año, los propósitos tienen algunas características, como que sean concretos, medibles y relevantes. Pero esta vez voy a poner la forma que voy a seguir para conseguirlos y fechas algo más estrictas que el año pasado. Esta vez he intentado que los propósitos sean con la ilusión de un niño, la sensatez de un adulto, que contenga algo imposible para hacer lo inesperado.
Sin más dilaciones aquí os dejo la lista de los propósitos del 2016:
Profesional (y formación):
-
Espero que sea la última vez que pongo esto. Sacarme el B2 de alemán. Para esto voy a finalizar mi lista de 5.000 palabras alemanas y aprender la gramática del libro básico y intermedio. Me voy a apuntar al examen de Abril del Goethe. (Al finalizar el examen seguir aprendiendo más palabras en este idioma).
-
Asistir a un mínimo de 12 eventos en Múnich. Para hacer contactos sobre el terreno, conocer el ecosistema de startups y practicar un poco mi alemán. Voy a intentar que sean workshops o actividades parecidas ya que me parece que es donde están los “doers”.
-
Desarrollar una idea multimillonaria. Voy a revisar mi lista de ideas y programar una de ellas. Cabe la posibilidad que sustituya este punto por un proyecto random que me parezca interesante.
-
Empezar una lista de objetivos mensuales. Con esta lista pretendo marcarme algunas metas a conseguir durante el transcurso de cada mes. Mucho agile para startups pero luego no nos aplicamos el cuento en la vida personal. Voy a probar a ver como funciona. Evidentemente cada mes tendrá poquitos objetivos pero será mucho más responsive a las circunstancias y obligaciones del momento.
-
Crear algo cada día. La idea consiste en escribir, programar, dibujar, cocinar, etc. cada día. Aunque sea poco rato, crear algo.
-
Practicar el ideas-sex / idea-machine de Altucher. Quiero empezar a hacer “culturismo de ideas” ejercitando el músculo como menciona James y mantenerlo en forma. Lo he puesto aquí porque estas ideas quiero que estén destinadas a ideas de negocio nuevas o de mejora. (Este concepto me parece fascinante y si quieres que lo ponga en un post al castellano déjame un comentario).
Personal:
-
Salir de mi circulo de amistades habitual. Sé que ya puse esto el año pasado y lo conseguí, pero lo que me gustaría intentar este año es reducir mi asistencia en sitios abarrotados, con ingentes cantidades de cerveza y musica ruidosa. Resultando en una ampliación por mi parte de actividades culturales y socializadoras durante las horas de luz. Y las fiestas nocturnas supongo que en algunos casos serán inevitables pero más cortas.
-
Poder correr sin que me duela la rodilla. Lo de la rodilla es algo que me preocupa y me gustaría ir al médico a que me lo mire y me aporte una solución. Iré al médico en Múnich antes de que empiece el próximo semestre de invierno, lo más probable después de los exámenes de verano.
-
Seguir con mi “tradición” de doce libros al año. Creo que es un punto muy importante que muchos deberían seguir. Como siempre, leeré aproximadamente uno al mes, durante mis ratos de viajes y vacaciones.
-
Aprender una tercera lengua extranjera (Francés o italiano). Es algo que ya tengo comiéndome por dentro desde hace bastante tiempo y estas lenguas están entre las que quiero hablar. Este año sería un buen momento si consigo sacarme el alemán. La idea es coger créditos de lenguas el semestre de verano en la universidad.
-
Visitar Suiza y Liechtenstein, está pendiente desde hace dos años y esperemos que me pueda salir con ello esta vez. El objetivo es ir una o dos semanas antes de semana santa (incluso finales de febrero).
-
Hacer, deliberadamente, tres cosas buenas cada día. Lo vi como idea y la verdad es que me gustó. Lo voy a intentar, puedo perder un metro para hacer de este mundo un lugar mejor.
Propósitos extras:
-
Ir al carnaval de Köln (Colonia). Ya lo tenía pendiente el año pasado y no pudo ser, se intentará este año.
-
La intención es que a parte de construir un proyecto monetizarlo antes de fin de año. Aunque solo sirva para cubrir gastos.
-
Mejorar mis habilidades de escritura en inglés asistiendo a algún curso en la universidad.
-
Escribir un research paper y publicarlo. Con el mero propósito de ganar puntos para posteriores andaduras (phd?)
-
Estirar cada día. Se que puede sonar un poco raro, pero pretendo mejorar un poco mi flexibilidad (sobre todo de las piernas). Tanto tiempo sentado se acortan los músculos.
-
Hablar más frecuentemente con desconocidos. Si yo estoy solo y la persona del lado está sola decirle algo. Si quiere hablar hablamos y si no pues que no sea porqué no lo he intentado. Ya que normalmente la gente es maja (y puede servir de excusa para mejorar mi alemán).
Y para variar como cada año, ante la duda decir “si”, ser feliz, sobrevivir otro año más y conquistar el mundo!
Feliz año nuevo! 😀