Con más de 900M de usuarios Facebook es la caña, todos estamos metidos. Competimos por quien la tiene más larga (la lista de amigos, claro está). Actualmente tengo 287 “contactos” y ya son demasiados.

No creo que el problema sea yo, sino todos los demás (típico). Dime con cuantos de tus contactos has hablado en el último mes? Un mes es mucho tiempo y no me creo que hayas hablado con más de la mitad. Sigue pensando, en 6 meses, y en un año? Cuantos de ellos saben lo que tu estudias o de lo que trabajas? Y tu de ellos lo sabes? Sabes dónde viven? Un amigo esto lo sabe, Keep thinking…

Eso de coleccionar contactos al principio todos lo hemos hecho, hasta darnos cuenta de que no sirve de nada más que para fardar. Eso de ir acumulando amigos como el que colecciona sellos es algo un poco inútil. Y que es eso de agregar como a amigos comercios? Aun no saben que existen las fanpages?

Si haces un amigo hoy lo vas a tener mañana y pasado a menos que lo borres. A medida que van pasando los años vas conociendo gente nueva que vas agregando. Pero al cerrar las etapas de tu vida no borras esos amigos, sino que permanecen allí. Pueden ver todo lo que tu haces, tus fotos, etc.

Debido a mi reticencia de mi privacidad voy borrando amistades que sé que no volveré a ver y que no he tenido mucho contacto. Cuando hay más “cercanía” los agregas, pero luego como no han sido una amistad verdadera la cosa se enfría hasta el punto que pasan a ser unos simples conocidos. Por no rajar ya de los que te agregan por el simple hecho de haber salido de fiesta juntos alguna vez o por el simple hecho de pertenecer al mismo pueblo.

Facebook va a terminar siendo nuestro teléfono ya que nos comunicaremos a través de él, en el mejor de los casos. En el peor se apropiará de nuestras vidas, sabrá más que nosotros mismos.

Supongo que en el fondo esto es una justificación por la cual tengo “tan pocos amigos” o más bien, mi justificación de porque de vez en cuando voy borrando algunos. Al fin y al cabo creo que con 100 contactos menos haría lo mismo… Creo que ninguno de ellos o muy pocos se daría cuenta de que ya no me tienen.

Facebook sucks! Pero el problema no está en la plataforma, sino en la gente. Tenemos que aprender a distinguir entre amigos, conocidos y saludados. Aunque si lo queremos para cotillear y descubrir que nuestra ex se ha hecho pareja nueva admitamos que somos unos cotillas y no unas personas súper sociales.

Ten en cuenta que en Facebook todo el mundo está de fiesta y es feliz, pero las caras en el metro no demuestran lo mismo. Escoge tu realidad.

Inspirado en Facebook: amigos, conocidos y conectados