El teletrabajo es un tema que me interesa bastante. Porque a parte de evitarte horas de transporte de casa al trabajo a final de mes (con su ahorro en tiempo y dinero) beneficia a la empresa al no tener que localizarse en algún sitio en concreto ni adquiriendo unas oficinas enormes.

Pero esto, al igual que todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes muy bien descritos en este post y que voy a intentar hacer mi adaptación.

La disciplina no fue pensada para el ser humano, a todos nos cuesta trabajar cuando no tenemos alguien mirándonos por encima del hombro. En las oficinas hay el jefe rondando por la planta, pero en casa estas solo pudiendo hacer lo que quieras. Tu eres tu propio jefe, conseguir tus objetivos o no depende exclusivamente de ti.

Hay muchos estudios que han demostrado que tenemos una cantidad de disciplina diaria que se nos puede agotar. Para evitar el desgaste de esta lo que podemos hacer es crearnos unas rutinas diarias que no nos fuercen, simplemente sabremos que nos tenemos que poner a trabajar y punto.

Vestirte, ir a comprar el pan puede ser un buen principio. Evita sentarte a ver la televisión o tomarte demasiado tiempo en las comidas. Aunque no te olvides de reservar espacios para los descansos!

Las distracciones son una de las principales causas de improductividad en el trabajo pero también lo pueden ser en casa. Determina un tiempo para los emails y otras tareas que usemos para procrastinar. Mejor evita redes sociales, rss y compras online. Si aun así lo quieres hacer puedes usar la técnica del pommodoro para tener un poquito de tiempo para descansar y leer los mails, rss o twitter.

profesional, trabajar en casa no quiere decir ir en ropa interior todo el día. Del mismo modo que tienes que cuidar algo más tu seguridad usando back ups, wifi encriptado y este tipo de cosas para evitar filtraciones o que el perro se coma tus deberes. Cuando asistas a meetings vístete para la ocasión, lo de ir en ropa de deporte no cumple las expectativas con lo que los otros esperan de ti.

Cuando teletrabajas, una de los factores más difíciles de superar es la separación de trabajo y ocio. Al final se tiende a estar todo el día trabajando ya que tu casa es tu oficina. De aquí la importancia de fijar horarios y sitios para el trabajo para acostumbrarnos a ellos.

Evita el aislamiento total producido por la carencia de relaciones humanas. En el trabajo estás obligado a relacionarte con tus compañeros pero en casa no tendrás nadie que venga a visitarte a la mesa. Por esta razón es bueno que organices quedadas y eventos entre amistades y/o atiendas a actividades de forma regular.

Disfruta de la flexibilidad adecuando tus horas de trabajo a tus bio-ritmos naturales. Si eres más productivo por las noches trabaja entonces aunque sin pasarse llegando a ir en contra del mundo. Aprovecha tus ratos de menos productividad para hacer deporte, ya que estando todo el día en casa no ayuda demasiado a la movilidad.

El autor recomienda tener un espacio especialmente habilitado para el trabajo. Personalmente creo que aquí en Europa no hay tanto espacio libre y las casas son más pequeñas, por lo que cuando hagas una videoconferencia cuida lo que se vea detrás tuyo (a parte de tu aspecto, evidentemente).

Finalmente como último punto cabe recordar que trabajar en casa solo no está hecho para todos. Hay quienes van a necesitar estar con personas y interactuar frecuentemente y otros simplemente les gusta pasar más rato a solas. Esto depende del carácter cada uno, siempre lo puedes probar y decidir.