Resumen y reseña de "Survival of the Sickest" de Sharon Moalem
Survival of the Sickest era un libro que me atrajo, no solo por la aparente contradicción del titulo sino que también por ser un tema que había discutido con amigos sin entender porque puede ser conveniente o incluso ventajoso conservar enfermedades genéticas. Es un libro para la gente que le pueda resultar interesante que después de tantos milenios no hayamos evolucionado para ser más sanos que nunca.
Resumen:
El libro analiza distintas enfermedades, sus efectos en el cuerpo humano y los posibles causas sobre la presión evolutiva. Este libro enseña de forma muy llana biología evolutiva.
El primer capítulo habla sobre la hemochromatosis. Esta es una enfermedad genética que tiende a acumular hierro en el cuerpo (cosa mala a largo plazo). Pero la selección natural mantuvo su curso y debido a la peste y a la tuberculosis las personas con hemochromatosis tuvieron más probabilidades de sobrevivir. Sobrevivieron porque las bacterias tienden a buscar el metal, pero estas en concreto lo buscan en los macrófagos (células del sistema inmunitario). Curiosamente las personas con hemochromatosis tienen los macrófagos con deficiencia de hierro. Hecho que prevenía que las bacterias como la peste o la tuberculosis tuvieran su indeseada efectividad. Por lo tanto estas personas tuvieron más probabilidad de sobrevivir y tener descendencia.
En el segundo capítulo habla sobre la diabetes. La diabetes causa que la cantidad de azúcar en sangre se eleve por encima de lo normal. Este exceso de azúcar en sangre es causado por la inhabilidad del cuerpo por eliminar el exceso de glucosa en sangre. Dr. Moalem sugiere que esto fue uno de los mecanismos para evitar que nuestros antepasados se congelaran hace 13.000 años. El azúcar hace más difícil que el agua de nuestro cuerpo se congele necesitando temperaturas más bajas para que la persona pierda alguno de sus miembros.
El colesterol alto y la falta de vitamina D pueden ser causados por la manca de sol. El colesterol se transforma en vitamina D cuando nos toca el sol. Por lo que si estamos siempre en interiores el colesterol nos sube y nuestro cuerpo no produce vitamina D por lo que tenemos deficiencias.
En el capítulo seis describe los retro-virus. Son virus que son capaces de mezclar su ADN con el nuestro (el del ser humano). Ayudándonos algunas veces y perjudicando en otras. También algunos trozos de ADN han cambiado su ubicación. El libro menciona un “copy&paste” literal.
En el libro Survival of the Sickest también se habla de epigenética. La epigenética explica como los niños pueden heredar algunos rasgos de sus padres sin alterar el ADN. Esto explicaría porque condiciones ambientales que afectan a la madre – o generaciones anteriores – pueden afectar a los genes expresados por el recién nacido. Hay diversos estudios (no son los ejemplos del libro) en los que se demuestra que diversas generaciones de mal nutriciones influyen en el tamaño de los niños. En el libro pone por ejemplo que una mala alimentación de la madre podría causar que los hijos fuesen obesos.
En el último capítulo explica porque tenemos que morir – spoiler: para evolucionar como especie – además de exponer la teoría que el ser humano podría haber evolucionado de un “mono acuático”. Los argumentos que propone son diversos y dan el pego, pero desconozco el estado actual de la teoría y el consenso científico sobre nuestro origen. Puntos a favor de la teoría en el libro: los humanos somos el único animal terrestre con la grasa enganchada en la piel (como los hipopótamos), la posibilidad de sobrevivir en tierra y agua nos da ventaja estratégica, andar nos permite meternos en aguas más profundas, los recién nacidos no respiran hasta que no sienten el aire en la cara, entre otros.
Mi valoración:
Al libro “Survival of the Sickest” le doy un 7 sobre 10 por los siguientes motivos:
- Este libro es entendible para todo el público y contiene ejemplos fáciles de seguir
- Los ejemplos son curiosos y fáciles de recordar. También bueno es que los ejemplos no son de dominio público
- Repasa distintas áreas de la biología interconectadas y se ve una progresión sobre la capacidad de conocimiento del lector
- Hay un par de capítulos que aportan poca información, son aburridos (más densos quizás) y podrían ser omitidos
Recomiendo este libro a cualquier persona que le pueda interesar. No requiere ningún conocimiento previo y te puedes saltar párrafos fácilmente sin perder el hilo del razonamiento. Es muy ameno y cada capítulo es bastante independiente de los otros.