Resumen de la charla de Warren Buffett a los alumnos MBA de la Universidad de Florida
Esta charla me pareció tan buena que hasta tomé un par de hojas de apuntes y ahora lo plasmo en el blog para dejar constancia eterna. Algunos de los apuntes son frases que no tengan sentido para los que no hayan visto el vídeo, así que os recomiendo a todos que lo veáis, vale su peso en oro. No tiene desperdicio alguno.
https://www.youtube.com/watch?v=NnusncGBwsE
A partir de aquí os dejo con los highlights de Warren Buffet.
Todos sentimos una atracción natural para las personas con iniciativa y energía. Al contratar gente Buffett se basa en tres métricas: integridad (importante), inteligencia y energía. Además valora positivamente la inteligencia de estas personas más el conocimiento que tienen en su area.
Mira lo que te gusta de la gente que cualidades admiras (liderazgo, generosidad, honestidad…) y lo que no te gusta (egocentrismo, dishonestidad, avaricia…) y a partir de aquí mejora lo que admiras en otros e intenta eliminar lo que no te gusta.
Cita: “Time is a friend of good business and enemy of bad ones” (el tiempo es el amigo de los buenos negocios y enemigo de los malos). Hace especial hincapié en el tiempo como aliado durante la charla.
Los “buenos negocios” Warren menciona que normalmente son difíciles de conseguir, contrario a los “malos negocios”. Sobretodo también nos advierte que no nos dejemos engañar por la belleza. Tampoco debemos dejar deslumbrarnos por lo que nos diga un amigo en una fiesta por qué al fin y al cabo nosotros vamos a ser los que tengamos la responsabilidad sobre nuestra inversión. Un análisis no considera que sea un buen método para decidir en que negocios invertir. Las inversiones las decide en base lo que es importante y conocible sin trabajar a nivel macro.
La clave para los buenos negocios, según Buffett, es un mercado asombroso junto con una empresa asombrosa. Para invertir advierte que se tiene que poner el dinero en cosas que puedas entender. Si lo entiendes compra siempre y cuando estés increíblemente seguro de que no vas a perder nada. Él invierte en negocios que considera que van a ser buenos para siempre y como ejemplo pone una iglesia. Los domingos en la iglesia cada sito se llena siempre con la misma gente y no con mucho “turnover” (cambios). No discrimina las empresas por tamaño y lo deja muy claro. Big-caps o small-caps al final lo importante es el negocio.
Cuando habla del risk management una frase que me ha gustado mucho ha sido la de: “To make money they didn’t have and didn’t need they risked what they did have and did need”. Traducido sería: “Para hacer dinero que no tenían ni necesitaban arriesgaron lo que si tenían y necesitaban”. Contestando la misma pregunta dice: Arriesgando algo importante para conseguir algo sin importancia es estúpido (ingenuo/ridículo) incluso si el riesgo es pequeño. El pasado no habla por el futuro. Para desincentivar a la gente que tome riesgos innecesarios y cito: “solo es necesario hacerse rico una vez”. Relacionado con el riesgo está la diversificación. Toda la diversificación que necesitas son seis negocios, más que eso lo considera innecesario. Con un número limitado te puedes concentrar en ellos.
Un consejo que últimamente se está repitiendo a menudo en los medios pero que Warren dijo hace ya bastante (constancia en el vídeo) es: Nunca cojas dinero prestado.
Otro consejo que da en el vídeo, cito: Que cojas trabajos que no te gusten por el mero hecho de que quedan bien en tu CV. Es como esperar a la vejez para tener sexo. El dinero no es tan importante, lo importante es coger un trabajo que te saque de la cama por la mañana. Maximizar 10x en vez de 2x cuando no te gusta no tiene sentido.
Para los que estén metidos en negocios también tiene consejos como construir una marca. Para él la marca es lo que se queda en la mente de las personas y que ayuda a las empresas a protegerse. La similitud que usa es a la de un foso y nos advierte que no dejemos que se estreche. Cuanto más ancho sea más complicado va a lo van a tener los competidores para entrar en el mercado.
Algo que me pareció curioso y que en el vídeo menciona es que no negocia. Pide un precio y su respuesta es si o no nada de negociaciones. Sea cual sea el resultado dice que va a seguir siendo igual de feliz al día siguiente. Considera que no se tiene que mirar atrás sino hacia adelante. Se tiene que mirar hacia adelante pero los post-mortem también son buenos para aprender. Los considera como una técnica para seguir mirando enfrente.
Cuando hagamos una inversión tenemos que traerla a su máximo potencial. Eso no quiere decir ser hiperactivo (asumo que se refiere más al trading). Especialmente menciona que a veces simplemente es comprar y sentarse a que pasen los años. Seguidamente menciona que Wall Street hace su dinero en la actividad y que él en la inactividad.
En la charla Warran menciona los dividendos. Especialmente dice que no pagar dividendos no tiene porque se una cosa mala en si. Que si cada dólar que la empresa no ha dado en dividendos se genera más de uno en valor dónde está el problema?
El momento de vender dice que está claro. Simplemente es cuando uno considera que la empresa no va a crecer más en el tiempo. Por lo que el arbitraje no lo considera una buena forma de hacer dinero. Ya que básicamente el mercado existe hasta que más gente se da cuenta sobre la diferencia.
Invierte en productos que se vendan solos. Que estén en mercados en expansión o que estén obligados a crecer por naturaleza ya que no se puede evitar. Pone como ejemplos Cocacola (no puedes evitar beber), Gilette (no puedes evitar afeitarte). Pone también McDonalds como a lo que no invertir ya que la gente lo está intentando evitar, cosa que no es bueno.
Hablando sobre temas un poco más delicados se posiciona sobre la industria eléctrica y las inmobiliarias. Sobre la industria eléctricas no lo tiene tan claro. Cuando se termine el monopolio, razona, no está tan claro como evolucionará la industria y quien será el ganador. No tiene nada claro como será en 10 años, por lo que lo mejor para él es mirárselo desde la distancia. Habla también sobre las inmobiliarias. Sabiamente afirma que las valuaciones son tan elevadas ya que una vez has invertido no te puedes llevar la inversión a ningún otro sitio.
Finalmente concluye que el mercado no tiene sentimientos por lo que tu no tendrías que tenerlos frente a él.