Hace ya un par de días que me he leído el libro “Never eat alone” de Keith Ferrazzi, mi primera impresión es que es un libro muy “Americano”. Me explico la idea es que para conseguir las cosas tienes que tener los contactos necesarios .

Mi opinión general es que el libro es más o menos como esperaba. Hay partes muy interesantes y conceptos que merecen que se te queden grabados en el cerebro, pero otras partes quizás más de relleno. Algunos de los ejemplos me han parecido redundantes otros me han parecido que ilustraban muy bien lo que se había explicado con anterioridad.

Esta vez voy a hacer un resumen bastante exhaustivo ya que me gustaría que a parte de explicaros de que va, quedarme con las partes que considero más importantes. Si queréis leerlo mejor que no sigáis leyendo ;)

El libro empieza con un cambio de mentalidad por parte del lector. Para empezar tienes que dejar de anotar favores que das y los que recibes, al final de año no tienes que estar en saldo positivo ni 0. Tienes que dar por el puro placer de ayudar, sin esperar nada a cambio aunque luego es posible que recibas.

Una vez tienes esto claro tienes que pasar al siguiente paso, que quieres conseguir? Parece una pregunta fácil pero no lo es, tienes que pensar cuales son los objetivos en tu vida, que te gusta hacer, de que quieres trabajar, cuales son tus habilidades y a partir de aquí empieza a confeccionar tu plan para conquistar el mundo. Este plan se basa en identificar las personas que te pueden ayudar para conseguir tu meta e intentar conectar con ellas.

Tienes que empezar a construir tu red de contactos antes de encontrarte en el paro, quien dice paro dice antes de necesitarla. Porque luego ya habrás hecho tarde.

La forma de hacer contactos y pedir favores, no es pidiendo favores, se trata de sembrar para luego recibir. Me explico no pidas nada solo habiendo hablado un par de veces con alguien, simplemente ayudale a que sea mejor y luego podrás pedir, o simplemente obtendrás sin pedir.

La segunda parte del libro ya se basa más en los pasos a seguir para construir relaciones. Lo primero que tienes que hacer son los deberes. Con eso me refiero a que antes de presentarte a alguien tienes que saber lo que le gusta, cuales son sus aficiones, en que coincidís… toda la información que consigas será maravillosa. Nunca olvides su nombre! No hay cosa más bonita para una persona que su nombre. Con todo esto consigues conectar con la parte más emocional de tu interlocutor.

Evitando los “gatekeepers”. Los “gatekeepers” son las secretarias, asistentes… que gestionan el email, moviles… de las personas más ocupadas. A bajo nivel no existen pero a medida que subes vas encontrando más. Para evitar esto Keith ofrece varias posibilidades, llamar de las 8 a las 9, o de 6 a 6 cuando ya no haya la probabilidad de encontrarlos. También puedes ser super pesado hasta que consigas lo que quieres. Hacerte algo amigo de los “gatekeepers” o finalmente decir que ya os habéis presentado formalmente o que un amigo del que tenéis un amigo en común con el quieres conectar .

Con personas muy atareadas cualquier oportunidad es buena. Salir a correr, comer juntos, del avión a la ciudad, en un vuelo, mientras haces colas… El concepto vendría a ser que aproveches todos los momentos para conectar.

Compartiendo pasiones, aquí el concepto sería que integres tus contactos en tu vida. Que tu aniversario no tiene porque ser sólo con la familia, puede ser con gente que hace tiempo que no veas. O puedes ir a correr con los que vayan y así de un sin fin de opciones.

Como puntos de encuentro claves el escritor de “never eat alone” propone que los comunes en toda la humanidad son: salud, bienestar y los hijos.

Propone desarrollar habilidades comunicativas y un speech más o menos genérico para no tener que improvisar y que cause buena impresión para momentos que te pillen por sorpresa.

Para empezar una conversación desalienta de sacar los tópicos sobre el tiempo o cualquier de esas cosas absurdas y sin sentido, recomienda sacar algún tema más profundo como la política. Aunque no se esté de acuerdo siempre y cuando sea des del respeto puede llenar esa conversación y ayudar a que te recuerden.

Conectando con los conectores, esta parte me parece muy interesante ya que Ferrazzi aboga por estar hiperconectados,cuanto más mejor, en todos los sentidos y todo el rato. Yo quizás me decantaría por tener relaciones más profundas con los mejor conectados y de posición dominante.

Para terminar propone que contactes con las personas mínimo una vez al año, pero que el grado de contacto varíe en función de en que proximidad los quieras. Sobretodo recomienda felicitar la gente por su cumpleaños. El contacto puede ser simplemente para decir hola, como va y hablar 2 minutos de como está el país.

Para terminar nos anima a que construyamos nuestra propia marca personal y que actuemos en función de lo que queremos mostrar como somos. Se resumiría en que no somos como somos sino como nos ven los otros.

Me ha parecido que quería poner que recomienda buscar mentores pero no sabía dónde ponerlo y lo ha puesto al final. Para buscar mentores sigue la ley que se tiene que aportar y crear una relación win-win. Pero que estén a la altura, que conozcan con quien hablan y se impliquen.

En resumen es un libro que tienes que leer si estás interesado en aprender esto del networking o quieres emprender, ya que lejos difícilmente se llega solo. Es muy profundo y no he leído ninguno que se le pareciera.

Bonus: Nunca se ha vendido un coche en un ascensor.