Ya hace tiempo que le estaba dando muchas vueltas a la innovación porqué aquella empresa que no innova perece. Navegando por la red me he encontrado este post en inglés por lo que lo voy a traducir y añadir algún que otro comentario.

Regla 80/20: Permite a los trabajadores usar el 20% de su tiempo a proyectos personales. Usado por Google hace ya algún tiempo, requiere un 20% más de trabajadores para suplir el tiempo no dedicado al trabajo. Otro problema es que los proyectos pueden gustar a los trabajadores pero no tener clara una fuente de ingresos o utilidad alguna.

Laboratorios internos: Grupos que se dedican a la investigación y desarrollo. Según el post original su problema principal es que debido a las reglas de la empresa y los filtros que deben pasar muchos de los proyectos no llegan a salir a la luz. Es usado por Yahoo, Yandex y Telefonica entre otros.

Incubadoras de innovación: Un grupo de trabajadores se dedica exclusivamente a experimentar. Usado por Microsoft y eBay entre otros, puede no tener éxito debido a las políticas de la empresa o a los bajos incentivos para innovar. Además las ideas no tienen porqué recaer en un grupo de personas, pueden salir de dónde menos se espera.

Centros de innovación: Se trata de centros que aprovechan la innovación externa y sirven de canal entre corporaciones y socios, principalmente startups. Si eres una grande empresa como BMW o Vodafone seguramente tendrás muchos que quieran trabajar por ti pero siendo una pequeña empresa posiblemente no tengas este impacto. Así mismo, lo que se pretende de la relación no coincide, las startups buscan financiación y distribución pero los centros no lo ofrecen.

“No se puede pedir a los clientes lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que sea construido, querrán algo nuevo “. [Steve Jobs]