Que debe tener una estrategia marketing de gamificación o gamification?
Para empezar, gamificación proviene del inglés “gamification”. La gamificación es el uso de distintas técnicas de videojuegos pero en ámbitos distintos a los juegos. Quizás el ejemplo más famoso sea Foursquare. Pero en este post veremos que desarrollar una estrategia de marketing con gameficación para que sea un éxito.
1-Tipos de juego
Hay cuatro tipos de juegos, si logras colocar tu estrategia en uno de ellos habrás empezado bien. Estos tipos son:
- juegos de matar, son juegos que usan atajos, trampas e interrumpen.
- los triumfadores para personas ganadoras, comparadoras de resultados y amantes de los desafíos.
- los socializadores les gusta compartir, ayudar y comentar
- los exploradores desean investigar, crear descubrir cosas nuevas.
2-Publico objetivo
Antes de plantearte nada debes tener claro a quien pretendes dirigirte, no es lo mismo tener por publico objetivo a amas de casa que a corredores de maratones. Les interesan cosas distintas.
3-Elabora un plan
Debes elaborar la estrategia a seguir para conseguir atraer a los jugones. Pero también debes plantearte los objetivos que quieres conseguir con esta campaña.
4-Marketing
El objetivo de la gamificación es hacer avanzar a nuestros clientes de modo que consigamos lo que queremos. Podemos desear crear consciencia de marca, aumentar ventas o identificar clientes potenciales.
5-Premiar a los jugadores
Desde siempre se han premiado los mejores. En los ejércitos con medallas, en el trabajo con incentivos económicos y en muchos otros sitios y de distintos modos. Si eso se ha hecho en muchos ámbitos incluidos los videojuegos porqué no en nuestra estrategia? No nos engañemos, a todos nos gusta fardar de nuestros logros personales :P
6-Desafiar/picar
Si no te desafía un amigo para que juegues y demuestres lo que vales no te engancharas tan fácilmente. Los piques sanos son una buena forma de atraer gente a nuestro “juego” y conseguir que se mantengan en este.
7- Sigue la “teoría del flujo”
Mihaly Csikszentmihalyi fue quien la enunció, y debe seguir los 10 puntos:
- Objetivos claros
- Alto grado de concentración
- Pérdida de la auto-conciencia
- Alteración del sentido del tiempo
- Captación directa e inmediata
- Equilibrio entre nivel de habilidad y reto
- Sentido de control sobre la situación o actividad
- Sentir que la actividad es gratificante
- Falta de conciencia de las necesidades corporales
- Absorción en la actividad
Del modo como lo veo yo es quedarse más enganchado que a la droga sin percepción temporal o de necesidades biológicas.
8-Regala objetos
Los regalos son unos grandes motivadores para la gente. Al ir superando adversarios puedes ir regalando items del juego o accesorios físicos para conseguir a los juguetones enganchados.
9-Sé divertido
Consigue que tus clientes potenciales no te vean como una empresa seria, aburrida y gris. Si eres diferente y divertido les será más fácil seguirte. Cualquiera que aporte algo de felicidad en estos tiempos suele ser bien recibido.
10-Socializa el juego
No es lo mismo jugar contra miles de desconocidos que contra 20 amigos. Está claro que jugar contra amigos es mucho más divertido.
11- Usa rankings
De nada sirve que tus jugadores se piquen entre si y juegue todo el mundo si luego no pueden saber quién es el mejor. Si ven como van en la clasificación se esforzarán más para adelantar a los otros.
12- Pon una barra de progreso
Como están haciendo ya en muchas reds sociales, puedes poner una barra de progreso en tu juego para motivar a los usuarios a no dejar la barra a medias.
13-Objetivos del juego
El juego debe seguir unas “reglas” para enganchar a los usuarios:
-
Conseguir objetivos
-
Disfrutar la experiencia
-
Que sea claro y puedas explorar
-
Poder saber que hacen los demás
-
Tener algo que hacer
14-El compromiso
Si alguna vez habéis jugado a FarmVille os habréis dado cuenta de que es adictivo. Tienes que cuidar tu huerto. Por ejemplo he conocido gente que se levantaba 30min antes para robar el huerto de sus amigos en Facebook. Si consigues que tus usuarios tengan este compromiso el juego será un éxito.
15- Timing
Hay dos maneras de apremiar el usuario. Combos y tiempo limitado para hacer algo. Los combos son algunas acciones llevadas a cabo con poco tiempo entre si. Y el tiempo limitado para realizar una tarea en un corto espacio temporal.
16- Analiza
Es muy importante tomar todos los datos que sean posibles para mejorar la campaña y futuras campañas de la empresa. En el mundo virtual la facilidad por medir es asombrosa, aprovéchala.
Creo que esto es todo por hoy. Me ha quedado algo larga y densa, pero creo que puede ser muy útil. Finalmente me gustaría añadir que creo que la clave final del juego es que use una estrategia win-win, el usuario gana y tu empresa también.