Hoy me gustaría hacer un resumen de un pdf que me encontré por la red. En el blog “Un Cafetito a las Once”, personalmente no conozco al autor aunque ganas no me faltan. El link del post original es “Valve. La empresa sin jerarquías, ni jefes, ni estructura ¡y rentable!”  Al final hay el link directo al pdf, dicho esto ya podemos empezar.

Se trata de un pdf corporativo para los nuevos empleados de la compañía, pero detrás de esto tiene su filosofía que va explicando a lo largo de las 37 páginas del pdf o 56 del libro.

Google decía (en pasado ya que ahora por lo que se ve ya no es así) que sus empleados tenían el 20% del tiempo libre para hacer lo que quisieran, pero y si digo que en Valve es del 100%?

Cualquier empleado puede trabajar en los proyectos que quiera o si no le gustan empezar uno de nuevo, ya que no tiene un jefe ni tiene que rendir cuentas a nadie. La jerarquía de la empresa es plana aunque no hay jefes si que hay fundadores y todo esto.

Para saber dónde trabajar tienes que relacionarte con otros empleados, pero también habrá que te vendrán a preguntarte si quieres trabajar con ellos. No te presionan para que cojas el proyecto, puedes declinar peticiones, pero si te quieren puedes ir a proyectos ya empezados.

Lo que me ha parecido más curioso digno de una “StartUp Tech” es que las mesas tienen ruedas para moverlas dentro de la oficina y situarte al lado de tus compañeros de proyecto (ellos dicen dónde produzcas mejor). Esta sea quizás la forma en que mejor se puede apreciar que los equipos de trabajo no son estáticos.

Con tanta libertad siempre habrá el riesgo en cagarla. Y por esto dedican una parte del librillo a hablar del tema. El resultado es que no pasa nada, repito NA-DA.

Pero vamos al tema importante, la pasta! Las retribuciones por el trabajo hecho se basa en lo que dicen tus compañeros de ti. Hay dos modalidades de esto, las que sirven para que mejores y las que a fin de año sirven para ajustar tu salario. Las primeras tu recibes el feedback. En las segundas se pregunta tu habilidad, la productividad, la colaboración en cada proyecto y las aportaciones, en base a esto se decide tu salario. Es muy interesante ya que ponen que nadie (ni ellos ni tu) sale ganando si tu retribución es inferior a lo que te mereces.

El apartado sobre el aprendizaje es sin lugar a dudas uno de los que me ha gustado más. No creen en los mentores, ni cosas de esas. Ellos dicen que el auto aprendizaje es más rápido y eficaz que cualquiera de los otros métodos. Que cada cual tiene que formarse. Junto con este punto hay las características de los empleados T-shape (o forma T). Con esta forma se refieren a que los empleados saben un poco de muchas cosas y mucho de su especialidad, dándoles una visión amplia de todo pero haciendo que su trabajo sea excelente.

Todo esto es posible ya que el sistema de selección de personal es muy duro, un error aquí puede resultar fatal. En principio para fichar talento te recomiendan los que ya trabajan dentro, aunque desconozco si están abiertos a solicitudes.

Para terminar mi opinión. Esto es muy bonito para esta empresa y creo que para muchas empresas de creatividad (considero todos o casi todos los ingenieros creativos). Esto solo funciona con personas que les guste lo que hacen y que tengan ganas de trabajar. Como se va señalando a lo largo del libro este modelo se soporta gracias a la dura selección de personal. Tampoco es válido para el financiero o los de la limpieza ya que sus tareas tienen que hacerse independientemente de si tienen ganas o de lo que quieran hacer.

Creo que esta forma de organización depende mucho de la compañía y del sector en el que trabaje.

Y como señalan 1C11 la auto-organización también es la base de la economía de mercado, siendo posible dentro de las empresas viables.

Descarga el documento