No existe barrera entre el mundo físico y el mundo virtual
¿Porque tanto empeño en diferenciar el mundo real del virtual? ¿Porque la gente no los ve como una sola cosa? ¿O una mejora de lo que ya había? Creo que muchas personas lo hacen por tener algún interés. Pero si estas leyendo estas lineas seguramente te alegres de lo que voy a decir, o ya lo creas y es que no hay diferencia ninguna entre el mundo físico y el mundo virtual. No hay un mundo real y uno de no real (virtual), ambos forman parte del mundo.
¿Que significa estar conectado? ¿Significa tener conexión a internet? ¿Estar frente un dispositivo que tenga? Siempre estamos conectados, aunque durmamos. Nuestros correos electrónicos siguen recibiendo emails, los sitios que leemos siguen publicando nuevos contenidos, nuestros compañeros de las redes sociales siguen actualizándolas. Aunque no estés frente una pantalla para ver todos estos cambios la vida en internet continua.
Lo que realmente hace el mundo virtual es potenciar lo que ya existe en el mundo real, lo multiplica todo por 10. Lo bueno y lo malo, aunque solo nos fijemos en lo malo, también tiene muchas propiedades buenas.
Hoy en día es igual de habitual conocer gente en el mundo real y virtualizarlos como conocerla en el mundo virtual y desvirtualizarlos. Si virtualizamos a las personas las agregaremos a Linkedin o Facebook y si los conocemos online quedaremos en una cafetería o un parque. El mundo virtual nos ayuda a comprender la esencia de la persona, ya no nos fijamos en el físico, nos fijamos en el mensaje, lo que dice. Luego cuando conocemos estas personas apreciamos los gestos, su físico, la forma de comportarse. Añadiendo una nueva dimensión a este ser originalmente virtual.
Hoy en día muchos chavales, cuentan sus vidas a gente a través de internet, a otros chavales que no han visto nunca en el mundo real. Sorprendentemente, o no, tienen tantas cosas en común o más que con sus amigos del cole. Se sienten muy bien hablando con gente que no han visto nunca. Lo bueno que tiene internet es que puedes encontrar centenares de miles de personas con tus mismos hobbies rarunos y compartir las mismas pasiones sin llegar a compartir espacio físico.
No podemos separar los dos mundos, cualquier estrategia en el mundo virtual tiene que ir acompañada en el mundo real. Ya no solo sirve hacer marketing en uno de estas dos realidades, se tiene que aplicar a las dos, o irá faltada de gas.
Nos guste o no la tecnología ya forma parte de nuestras vidas, se puede comprar por internet, buscar trabajo, mantener el contacto con amigos lejanos, conocer gente nueva y sobretodo compartir información y ayudarse de forma mutua. Y ahora en tiempos de pandemia muchas empresas, universidades e instituciones variopintas han puesto el turbo a la nueva virtualización.