Cada vez más se está poniendo esto de ser emprendedor de moda, pero quizás no todo el mundo esté capacitado para empezar un proyecto y emprender.

Razones por las que no deberías emprender:

  1. No tienes nada que aportar, para hacer lo mismo que todos ya están los otros. La diferenciación es la clave para vencer. Diferenciación puede ser concentrarse en un mercado, ofrecer alternativa a una empresa, encontrar nuevos métodos de reducción de costes o aumento de valor añadido, tener una nueva idea, ocupar mercados nuevos…
  2. Emprender no significa autoemplearse, si quieres tener tu propio trabajo hazte freelance, pero emprendedor déjalo para los que quieran aportar valor a la sociedad y a la larga contratar mucha gente y crecer.
  3. Si te han echado búscate un curro no pretendas sustituirlo montando una empresa, ya que no pasas por uno de los mejores momentos de tu vida y no tienes un flujo de dinero constante.
  4. Si no consigues dinero, es que tu idea no es muy buena o no te ven capacitado para llevarla a buen puerto. Sabemos que es difícil conseguir préstamos a los bancos, pero tu familia o algún business-angel debería ayudarte (a menos que te pases pidiendo y no dos nada a cambio). Si tienes que sacar adelante tu idea de subvenciones mal vamos.
  5. Ser consciente de que pasarás a ser el jefe, vas a tener que hacer cosas que posiblemente no te gusten. Como poner sueldos bajos, apretar a los trabajadores, enfrentarte a los números de la empresa, despedir a gente…
  6. Eres de mente inquieta y no sabes centrarte en periodos de años en una cosa y luchar todo el tiempo por ella sin abandonar. Ser emprendedor no se trata de pasar 24h seguidas con un proyecto, sino levantarse cada mañana y trabajar en ello, posiblemente hasta la jubilación.
  7. Eres poco enérgico y todo te cuesta y te cansa, no sueles luchar hasta el final. Esto no va a ser un camino de rosas y vas a tener que esforzarte al máximo si quieres salir adelante.
  8. Eres una persona antisocial, sin relación con los demás difícilmente darás a conocer tu idea o los otros la valorarán del modo que se merece.

Sigues pensando que quieres emprender? Pues adelante, se perseverante!