Cada vez más estamos aceptando que nuestra mente nos ayuda a triunfar o fracasar en una proporción elevada. Como decía Henry Ford “tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”. Creo que es una frase encertadísima, querer es poder.

Para correr una maratón hace falta unas condiciones físicas, es cierto, pero también es necesario una cierta resistencia mental, no es nada fácil aguantar más de 40km seguidos corriendo o lo que seria lo mismo, correr más de 3h seguidas. Por mucho entrenado que estés, requiere una fortaleza mental. Para conseguir esta fortaleza psicológica hay siete formas con las cuales los deportistas de élite practican:

Victorias parciales: Consiste en ponerse metas más pequeñas y conseguirlas, la suma de todas ellas resulta ser la maratón entera. Pongo un ejemplo, puedes proponerte correr los 10minutos siguientes. Así de forma sucesiva llegas al final. No pretendas correr 3 horas, corre 18 veces seguidas 10minutos.

Dar premios: Este vendría a ser uno parecido al anterior, en vez de ponerse metas pequeñas y conseguirlas. Consiste en darse premios cada vez que hagamos algo. Por ejemplo te puedes decir, si aguanto 10minutos más doy un trago al agua, o doy un mordisco a la barra energética.

Visualizar la victoria: Consiste en verse a uno mismo pasando la meta, esto es aplicable antes de empezar a correr, predispones el cerebro a conseguir el objetivo. Si no te ves cruzando la meta difícilmente llegues a ella. Nadal no piensa que Federer lo va a vencer, el se ve venciendolo.

Recitar una frase: Ayuda a distraerse y a forzar el cerebro a creer la frase. Puedes repetirte, “Venga tu puedes”. Si repites mucho una cosa terminarás por creértela.

Parar el pesimismo: En los momentos que las fuerzas decrezcan no permitas que el pesimismo haga mella en ti. Cuando tengas un mal pensamiento intenta quitarlo de tu cabeza, que no se quede o simplemente que no entre.

Evadirse hacia otro lugar: No hace falta luchar contra la mente, basta con evadirte del “dolor físico”. Simplemente tienes que pensar que estás en la playa, con la arena, las olas, la gente… O algo por el estilo. Si meditas esto posiblemente te sea más fácil. Se trata de separar cuerpo y mente, el cuerpo que corra, la mente que esté en otro lugar.

No dar la oportunidad de rendirse: No tomarte el abandonado como una opción, si te permites abandonar te será más sencillo y lo harás con más facilidad. Si ya lo has hecho procura no volver a hacerlo, pero si no lo has hecho lucha con lo que puedas para evitarlo. Si nunca le has dado a tu cuerpo esta “opción” no sabrá que la puede tomar y no la considerará.

En principio este artículo ha sido redactado para conseguir finalizar con éxito una maratón, pero también se puede aplicar a todas las facetas de la vida. Adaptándolo a cada circunstancia puedes conseguir todo lo que te propongas. Recuerda “Impossible is nothing!”