Formación de equipos usando la teoría de “Los Tres Mosqueteros”
Muchas veces cuando se plantea un proyecto es necesario la formación de equipos. Aquí no todo suma, o no suma todo lo que se podría. Podemos intentar optimizar la ecuación formando equipos que tengan los siguientes perfiles:
- El del As en la manga: En momentos de estés y problemas este es el que va a sacar el as de la manga para terminar ganando la partida o por lo menos no perder en esta ronda. Va a ser el que todos pueden confiar y saca de apuros.
- La voz de la experiencia: Es el que se piensa las cosas dos veces, pero cuando lo hace sabes que no hay margen para el error. Se puede consultar cualquier problema que surga y posiblemente te de una buena solución.
- El crack: Este personaje es el que tiene mucha habilidad para hacer las cosas de un modo exquisito. Se recurre a él para conseguir la perfección de las partes importantes. Es el que le va a poner la guinda al pastel.
- El becario: Es un personaje que aun está por moldear y consecuentemente se adapta a todo. Muchas veces es disperso, lo que aporta un punto de vista distinto con ideas nuevas. Aporta energía y ganas se le encargan las tareas quizás más tediosas.
Hay que tener en cuenta que esto es algo muy genérico y que cada proyecto tiene sus características. Además destacar que numerosos estudios (sobretodo en metodologías de desarrollo ágil) se recomienda que los equipos sean de 6-9 personas.
Bonus: Los tres mosqueteros (que en realidad son cuatro) son amigos.
Bola extra: Entre otras formas de juntar equipos está la de juntar enemigos para conseguir un fin común. Se suplen las deficiencias de cada uno.