“Si todo parece bajo control, no estás yendo suficientemente rápido”

― Mario Andretti

En el mundo actual, dónde la tecnología avanza a un ritmo de vértigo no siempre podemos esperar a recopilar todos los datos. La velocidad determina los que viven y los que mueren, de aquí el modelo Lean Startup y las metodologías de desarrollo ágiles.

John Boyd desarrolló el concepto de bucle OODA, el cual argumenta que las decisiones son tomadas en cuatro pasos:

  1. Observar: Es la etapa dónde se recogen los datos.
  2. Orientación: Se modela la información basándose en heurísticas, cultura y experiencias pasadas.
  3. Decidir: Basándonos en la información y la orientación decidimos que acto es el más adecuado llevar a cabo para alcanzar nuestro objetivo.
  4. Actuar: Finalmente llevamos la decisión acabo.

Lo que hace al ganador vences no es la velocidad máxima total, sino la capacidad para iterar con más rapidez. La capacidad de iterar con mas frecuencia es lo que nos permite adaptarnos con mayor velocidad al entorno.

La información tiene que ser actual, como más tiempo pase menos veraz será. Por lo que si recopilamos mucha información tardaremos bastante más porqué el hecho de recopilar la información nos requerirá más tiempo y tardaremos más en procesarla. Para reducir la información necesaria tendremos que reducir la incertidumbre reduciendo el número de variables de las que tengamos que estar seguros, aquí ya es dónde entra vuestro trabajo ;)

Si queréis ampliar la información aquí podéis encontrar el post de inspiración.