Ahora que ya tenemos git inicializado  y hemos aprendido unos primeros pasos tocará empezar con unos conceptos un poco más avanzados. En este post aprenderemos a crear ramas. Normalmente los proyectos usan ramas para mantener la rama master “más limpia”, evitar commits a medias y evitar conflictos.

Para que nos entendamos la rama master es la rama principal y en las otras ramas es dónde hacemos los cambios. Para crear una rama empezaremos con:

 git checkout -b NombreRama

Como ya vimos después de aplicar los cambios en nuestra rama tocará subir los cambios al directorio remoto haciendo un:

 git push

Una vez terminados todos los cambios y dar la rama por acabada realizaremos el merge. Que básicamente es mezclar nuestros cambios con la rama master. Para esto usaremos el comando:

git merge nombreRama

Algunas veces esto ocasionará conflictos que deberemos solventar. Para ver los conflictos podemos usar:

 git diff <source_branch> <target_branch>

Y si hemos intentado hacer un “merge” que ha sido fallido debido a los conflictos deberemos volver a hacer un:

git add nombreArchivo

Una vez terminado del todo lo que podemos hacer es volver a la rama master con:

git checkout master

Y finalmente borrar la rama con el comando:

git branch -d feature_x

Cabe mencionar que la rama “no está disponible para terceros” a menos que se haga un push al repositorio remoto. Esto se puede hacer con el comando:

git push origin

Para los que les haya interesado este post sobre como crear ramas (branches) en git quizás les interese indagar un poco más en este [EN] modelo de creación de ramas con git. Haciendo un resumen rápido, tienen la rama principal, luego la rama developer y a partir de aquí crean ramas de features.