Wikipedia pierde editores, pero no es el fin del mundo, es una evolución
Desde hace ya un tiempo se está debatiendo sobre la viabilidad de la Wikipedia así como su modelo. Muchos están preocupados porque el numero de editores voluntarios de la Wikipedia está descendiendo. Como todos los datos se tienen que mirar con perspectiva. Primero de todo tenemos que decir que el modelo de Software Libre no está en crisis, cada vez hay más gente que usa programas libres o colaboran en ellos. La media de tiempo que una persona colabora en un proyecto free software como Debian (distribución de GNU/Linux) es de 7 años.
Wikipedia viene de una época de esplendor, en la cual mucha gente se unía y colaboraba con la causa. Pero ahora Wikipedia está perdiendo redactores ya no se apunta la gente suficiente para colaborar como para compensar la gente que deja de editarla. La Wikipedia en inglés tiene más de 3M de artículos, y su versión en español tiene más de 800 mil artículos. Con tantos artículos es difícil encontrar algún tema sobre el que no esté escrito y se pueda aportar algo nuevo. Los artículos que requieran poca especialización ya están escritos y a medida que va pasando el tiempo van quedando los artículos que requieren más especialización o los que menos gente está interesada en el tema. Ahora es el turno de los expertos, los profesores de universidad, los titulados… ahora es el tiempo de las “élites”. Ha llegado el momento en que para redactar nuevos artículos cuesta mas tiempo y esfuerzo, ahora no se puede hacer con la misma facilidad que antaño.
Quizás si que sea el fin del mundo. La gente aprovecha cuando está al paro para colaborar con la enciclopedia de la cultura humana, pero cuando su situación cambia dejan de hacerlo. Esta es la conclusión que se puede extraer de que el 42% aproximadamente de los editores son gente que está en el paro. Quizás no solo sea esto, quizás haya más. Los bibliotecarios (personas que se encargan de comprobar que la gente siga las normas) parecen ser demasiado estrictos, borrando el texto que los editores dedicaron mucho tiempo y esfuerzos para escribir. Muchas veces siempre son los mismos bibliotecarios los que no les gusta las ediciones de los usuarios deshaciendo los cambios y provocando un malestar en las personas que deseaban colaborar en la enciclopedia.
Como siempre unos pocos son los que tiran del carro y los otros siguen, el 10% de los usuarios son responsables del 90% del contenido y/o correcciones de la Wikipedia.
Quizás habría que pensar nuevas fórmulas para democratizar un poco mas la enciclopedia del mundo. Se podría empezar por facilitar el acceso permitiendo que todos los dispositivos móviles, tablets y demás funcionen correctamente. El editor se podría hacer más parecido y intuitivo parecido a cualquier editor de texto que tenga el ordenador. Se puede añadir algún método de evaluación del artículo, permitiendo puntuar cada artículo según la calidad de la información que contenga y aumentando un poquito la satisfacción del editor. Siguiendo la misma linea del punto anterior se podría añadir un botoncito que permitiera enviar felicitaciones al autor por el artículo viendo que su artículo ha sido de utilidad y animándolo a continuar colaborando.
Quizás haga falta incentivar de algún modo más directo a la gente como profesores o expertos en distintos temas para que colaboren. Muchos de ellos posiblemente ya tengan blog, pero la Wikipedia es para todos y está toda la información junta. Incentivar a las universidades podría ser una buena forma de conseguir nuevos textos más especializados y completos.
Posiblemente la barrera más grande que se tenga que saltar es la de que uno puede colaborar y trabajar con otras personas sin esperar recibir nada a cambio, simplemente por el hecho de sentirse realizado y saber que has aportado algo útil a la humanidad.
Te animas a colaborar en la Wikipedia?