Business for punks es un libro que vi en el aeropuerto y me captó la atención des del primer instante. Aunque me reprimí finalmente unos meses más tarde me lo compré. A mi parecer el titulo es de lo más indicado para el momento social actual. O por lo menos en mi estado mental, creo que debería seguir más la filosofía “punk”.

Resumen:

El libro empieza fuerte con la importancia de la destrucción creativa y las revoluciones. El objetivo de empezar una revolución y no un negocio. Como dice James, las revoluciones nunca mueren. Para empezar una revolución se debe tener un propósito, una misión singular y persuasiva. La misión tiene que dar una razón a terceras personas para que quieran ayudar. Cuando empieces una revolución no intentes buscar un vacío en el mercado (un “business gap”), crea el mercado. Entonces podrás concentrarte en crecer y no en defenderte y diferenciarte de tus competidores. No sigas las reglas de la industria. No empieces un business plan, “go fast or go home”. La “comfort zone” es el sitio dónde la gente media hace cosas mediocres. Se honesto contigo mismo, con lo que crees y tus convicciones. Jugar a lo seguro es para perdedores. La gente quiere tener la oportunidad de creer y formar parte del cambio. Déjales que te ayuden con tu misión.

En el libro queda muy claro que no se debe seguir el consejo de otras personas, simplemente debemos seguir nuestra intuición. Los errores que cometas no sirven ni para aprender, tienes que arreglarlos lo más rápido posible. El ser humano aprende por sus aciertos no de sus errores. Todo tu recorrido tiene que seguir la ética DYI (Do It Yourself). Ahorra tanto dinero como sea posible y aprende todo lo que puedas. Aprende a ser autosuficiente. Conceptos que necesarias para empezar un negocio: cash flow, aprender a calcular los bienes, el burn rate, la hoja de balances, margen bruto y neto, y el break even point.

No te des prisa para vender, simplemente concéntrate en ser el mejor. Sé el primero en las trincheras con tus clientes. Si haces algo increíble vas a tener “haters”, pero también conseguirás mejorar tu “juego” (game). Piensa en pequeño, se audaz, valiente y arriesga. Estate preparado para el rechazo, la crítica y la presión.

Lo ideal es empezar con uno o dos co-founders que sean igual de apasionados con la misión como tu lo estés. Si puedes liderar, no seas un seguidor. Que tus primeros consumidores sean tus fans y estén igual de obsesionados por tu idea como tú.

Tienes que tener dinero para pagar las facturas no importa cuando crezcas. Toma ventaja de todo lo que puedas en cualquier compra, eso puede incluir, como en su caso, dar cerveza para conseguir un mejor trato. Utiliza más de un banco. Tus proveedores se pueden beneficiar dejándote dinero no solamente por el interés pero también porque al dejarte dinero les vas a poder comprar más y vas a crecer mas rápido. Eso incluye una demora en el pago de los bienes.

Nunca vendas pensando el el precio, escoge un precio y mantenlo. No trates de cortar costes. No tengas solo un gran cliente. Ten una escalera de precios. La escala de precios hace los precios mejor por comparación y permite a los clientes hacer un level-up si ellos desean. No hagas el análisis de oportunidades basado solamente en el dinero sino en infinidad de factores y busca el mejor resultado.

No tengas miedo de elaborar nuevos conceptos,por muy locos que sean. Las reglas están para romperlas, las leyes para llevarlas al límite, los imperios para ser construidos.

Para construir una marca tienes que ser consistente. Tienes que vivirla. Cualquier detalle cuenta como marketing, incluidas las facturas. Busca un mercado y toma riesgos. Los riesgos, el marketing y todo tiene que estas conectado a la visión, Se consistente. No hagas cold-calls, crea buzz contactando a bloggers y luego los distribuidores te contactarán. Forma tu visión y trata a los clientes como personas. El crowdsourcing da poder a la gente. Para construir una comunidad usa blog, poadcast, eventos, vídeos, etc. Convierte los consumidores en fans. Un pequeño pero apasionado grupo de fans puede cambiar el mundo. Encara el riesgo, hasta que quepa la posibilidad de fallar pero mantente abierto al éxito real. Que no te importe lo que la gente piense siempre y cuando sigas lo que está en tu ADN. Haz ruido y que no te de vergüenza meterte en controversias. Out-teach usado: escuelas, receptas, Q&A en twitter, blog, vídeo, infographics, kit cervecero, entrenar somaliers, estar en shows de la TV, rebentar cerveza de distintas formas. Busca las negociaciones win-win. En las colaboraciones la parte económica es la que menos importa. Conoce las asociaciones destinadas a la ayuda de startups en tu área y mantente cerca.

Pide perdón, no permiso. Calcula riesgos y hazlo! Esto incluye incluso la burocracia. No deberías no es lo mismo a no tener permiso. El caos es una parte de la vida. Soluciona problemas. Los contactos ya no importan. Se bueno, listo, rápido, y duro. En la comunicación lo primero es el cara-cara, segundo el teléfono y último los emails (nunca envíes emails). En las relaciones publicas 4 anuncios máximo al año,

Concéntrate en la misión no en el producto. Siendo oportunista es una buena oportunidad para conseguir exposición. Las ventas son el mejor derivado de ser maravilloso. Las mejores mentes requieren compromiso, autonomía, desarrollo, retos y recompensas. Primero los trabajadores, luego los clientes. Para las ventas crea pull-power como opuesto al push. Primero va la cultura corporativa, luego la cualidad y finalmente el margen bruto. La misión tiene a los empleados comprometidos con la causa. Ayuda a mantener la lealtad, la retención y la productividad. Durante las turbulencias se puede aprender mucho sobre el equipo y los caracteres de las personas. Trabaja duro, piensa inteligentemente, y mantén un focos como un láser. Se pro-activo (ofensa), no reactivo (defensa)

Divide tu tiempo 50/50 entre las operaciones del día a día y el crecimiento. Estar informado y conectado es una desventaja cuando te roba el tiempo para pensar y marcar la diferencia. No mires como se hacen las cosas en tu misma industria, no sigas el pack. La acción revela claridad, la pro-activiad revela estrategia y el movimiento muestra el camino. Las acciones marcan el destino. La velocidad es un game-changer, la agilidad es buena. Ser ágil y receptivo te da una ventaja (edge). Si tienes una ambición ten las pelotas para ir a por ella. Usa la mentalidad de espectáculo y la indiferencia de joker van a ser necesarias.

Si las cosas no son medidas, monitorizadas, no son manejadas efectivamente. KPIs: Margen bruto, quejas de los clientes, retención de los empleados, precisión del envío, tipos de cambio, perdidas de producción, incremento de ventas, sales-to-rent ratios, margen neto, EBITDA. Ten objetivos y vívelos. Ten la claridad para conseguir los. Las metas diarias: Motivar el equipo, tener un 40% por lo menos de “gross profit”, mirar los emails menos regularmente, pedir siempre por una reducción del 30% y no entres en una guerra de precios, que la gente se comprometa a cuotas antes de hacer tu inversiones. Crea sistemas para tus objetivos. Sepárate tu mismo del resultado.

Algunas veces tendrás que ser brutal, despiadado, con sangre fría. Esto esta bien siempre y cuando esto sea hecho para el beneficio a largo plazo de lo que estés tratando de conseguir.

El hombre razonable trata de adaptarse al mundo, el irrazonable persiste intentando adaptar el mundo a él mismo. Por eso todo el progreso depende del hombre irrazonable. No sigas tendencias, no te conformes. Los negocios se trata de gente normal que tienen las agallas y la visión de hacer cosas extraordinarias. Asegúrate de que tu pasión y tu misión se alinean.

No dependas de nadie, usa tu mentalidad DIY, apréndelo todo. No pongas ideas en comités, madúralas tu mismo.

Ríete de los “naysayers” y de los dudosos. Ridiculiza los haters y los críticos. No vivas tus sueños a través de otra personas. No cometas errores de otros. No dejes que otros influencien tus decisiones. La mejor forma de aterrorizar el establishment es haciendo que sepan que tienes las habilidades para ganarlos a su propio juego y luego jugando para tus propias reglas. Pon tu equipo el primero y desarróllalos (habilidades y oportunidades). Se tenaz, sigue tu instinto, y mantente honesto a tu destino. Trabaja duro y disfruta el camino.

Mi valoración:

Al libro “business for punks” le doy un 7 sobre 10 por los siguientes motivos:

  •  Este libro está bien para los que busquen motivación
  •  Sirve para endurecerte un poco como persona
  •  Tiene un nivel de negocios bastante básico
  •  Expone bastante bien todo lo que hicieron para llegar dónde están
  •  Refleja muy bien la idea que a mi entender es la que requieren los negocios de este siglo.

Recomiendo este libro a cualquier persona que no haya empezado aun ningún negocio y busque un poco la mentalidad requerida para empezar así como un poco de motivación así como un poco de conocimiento.