Este es un libro que leí hace tiempo, y escuché recientemente (audiolibro). Así que he decidido no hacer una reseña pero si un resumen para recordar mejor. Esto es un resumen (especialmente para mi) por lo que he resumido de una forma que me ayude a recordar mejor el contenido. Emprcemos!

  1. Nunca demuestres tu superioridad a tus jefes o podrías causar un efecto contrario debido a su miedo por tus ambiciones.
  2. Nunca confíes demasiado en tus amigos, algún día ya sea por envidia u otros factores se convertirán en enemigos. Por el contrario los enemigos serán fieles a su posición y nunca harán alguna jugada inesperada.
  3. Nunca reveles tus intenciones. Mantén al enemigo a oscuras y desprevenido, incapaz de planear efectivamente en previsión de tus movimientos.
  4. Relacionado con el punto tres, nunca digas más de lo que debes. Mantente tan ambiguo como puedas y se corto de palabras, esto da un sentido de control y poder.
  5. Tu mejor arma es tu reputación, no la menosprecies y salva guárdala a toda costa. Así mismo aprende a destruir la reputación de tus enemigos.
  6. Lo que no se ve no ha existido. Busca la atención a toda costa, destaca, muestra color, se misterioso. No te pierdas entre las masas.
  7. Haz que otros trabajen por ti pero coge el merito. Tus ayudantes van a ser olvidados pero a ti te va a quedar una aura de sabiduría e inteligencia además de ahorrarte el tiempo y energía.
  8. Haz que otros vengan a ti usando un cebo si es necesario. Si consigues que el otro actúe tu vas a estar al control de la situación.
  9. Gana usando la acción no del argumento. Argumentar es una perdida de tiempo que se olvida con el paso de los días.
  10. Evita las personas infelices y sin suerte. La miseria se pega y puede ser que te hundan con ellos. Asóciate con personas felices y con suerte.
  11. Cuanta más gente dependa de ti más libertad tendrás. Si muchos requieren de ti para su felicidad y prosperidad tu no tienes nada que temer.
  12. Un poco de sinceridad y generosidad en el momento adecuado desarma a cualquiera. Entonces aprovecha para manipular y usarlo en tu ventaja.
  13. Cuando pidas un favor hazlo proponlo como un beneficio para ellos y nunca pidas gratitud ni misericordia. Si no les aportas un beneficio actual, cuando pidas algo te ignorarán.
  14. Aprovecha cualquier ocasión para espiar. Encuentra información valiosa mediante preguntas indirectas.
  15. Destroza el enemigo completamente. Si dejas un enemigo a medias cuando se recupere va a buscar venganza y te va a costar más que si lo hubieras terminado des del principio.
  16. Usa el principio básico de la economía dónde el valor reside en el compromiso entre la oferta y la demanda. Si apareces mucho tu valor disminuye. Una vez creado un circulo de amistades no estés siempre disponible.
  17. Aterroriza usando la impredecibilidad. La gente busca la predictibilidad porque les da una sensación de tranquilidad y familiaridad. Si eres impredecible, vas a mantener a la gente desequilibrada.
  18. No te construyas una fortaleza para protegerte. Las fortalezas te aíslan, previenen la circulación de información y te hacen una diana más fácil. Mézclate con la gente para que las masas te hagan de escudo.
  19. No ofendas la persona equivocada. Escoge bien tus víctimas ya que no todos reaccionan de la misma forma. Si te equivocas de persona esta puede estar buscando venganza el resto de su vida.
  20. No escojas lado. Es mejor mantenerse independiente y dejar que ambos lados te cortejen.
  21. Haz ver que eres bobo para que los bobos se piensen que te tienen ganado. Pero tu vas a tener la ventaja estratégica de saber que no es así y por ende usarlo a tu favor.
  22. Usa la rendición como herramienta de poder. No dejes que te aniquile ríndete antes, recupera fuerzas y espera que tu enemigo pierda las suyas.
  23. Concentra tus energías. Profundidad siempre gana a la dispersión.
  24. Se el mejor adulador. Vivimos en un mundo dónde la habilidad política es importante.
  25. Re-inventate. Sigue evolucionando y no aceptes los roles que te imponen la sociedad.
  26. Se un tipo limpio. No dejes que los errores te ensucien.
  27. La gente necesita creer en algo. Promete mucho con palabras vagas enfatizando el entusiasmo por sobre la racionalidad. Da a tus nuevos discípulos rituales y pídeles que hagan sacrificios.
  28. Entra en acción con descaro. Nadie recuerda a los tímidos. Si lo haces, entra por la puerta grande.
  29. Planea hasta el final, planea hasta el punto donde decidas parar.
  30. Haz como si pudieras hacer las cosas sin despeinarte. No releves a nadie tus trucos ni lo duro que has trabajado para tener tal habilidad.
  31. Sé el amo de las elecciones. Da a los demás opciones que estén bajo tu control y que te favorezcan. Escogerán el menor de los males, pero aun así será una opción que te favorecerá.
  32. Usa las fantasías de las personas. Normalmente nadie quiere escuchar la dura realidad por lo que a menudo se esconden detrás de fantasías. Si sacas a la gente de su fantasía prepárate para las consecuencias.
  33. Todo el mundo tiene un secreto, una debilidad, o algún deseo no muy bien visto. Encuéntralo y úsalo en tu favor.
  34. Actúa como quieres que te traten. La gente te tratará del mismo modo que tu te tratas a ti mismo.
  35. Domina el tiempo. Aparece en el momento indicado siempre sabiendo que todo va a llegar a ti en el debido tiempo.
  36. Ignorar es la mejor venganza. Lo que no puedas conseguir no malgastes tu tiempo contemplándolo, ignóralo y parecerás superior a lo que no has conseguido.
  37. Crea espectáculos. Usa decorados con símbolos visuales para señalar tu presencia. A menudo pasaran desapercibidos por la conciencia pero no el subconsciente.
  38. Piensa como quieras, actúa como la mayoría. No reveles tu pensamiento incondicional a todos, solo aquellos que sepan apreciar tu singularidad. Si expones tu pensamiento contracorriente a las masas estas se revelarán y te harán bajar a su nivel.
  39. La rabia y las emociones son contrarias a la estrategia. Intenta mantener la calma por encima de todo, pero intenta desbalancear tus enemigos para usarlo en tu favor.
  40. Nada es gratis en esta vida. Lo que se te ofrece gratis viene con truco o con una obligación oculta. Además, la generosidad es un símbolo de poder.
  41. Evita seguir los pasos de los grandes. Si alguien ha hecho algo vas a tener que curratelo el doble para destacar, ya no vas a ser el primero. Evita quedar atrapado en la sombra de un grande, crea tu propio camino, brilla con tu propia luz.
  42. Los problemas pueden ser trazados a un simple origen. Siempre son las mismas personas las que causan los problemas. Estas personas influencian los otros. No negocies con ellos, hazlos desaparecer.
  43. Seduce a la gente para que trabaje en lo que tu pidas. Si ignoras sus emociones estos se revelarán y te odiarán.
  44. Imita a tus enemigos para enfadarlos, descolocarlos, confundirlos, y ríete de ellos.
  45. Predica el cambio pero no cambies demasiado. A la gente le gusta la novedad, pero demasiada puede ser traumática. Consigue un balance para que el cambio parezca una mejora sobre el pasado.
  46. Nunca parezcas demasiado perfecto, puede ser peligroso. Muestra pequeños defectos. Solo los dioses y los muertos pueden parecer perfectos.
  47. El que mucho abarca poco aprieta. Nunca pidas más que tu objetivo original. Cuando consigas tu objetivo para, sino solo conseguirás mas enemigos con tu arrogancia.
  48. “Be water my friend”. Adáptate a las circunstancias y evita un plan visible y claro. Todo cambia, nada es fijo, adáptate al momento.

No hace falta ser muy avispado para darse cuenta que hoy en día muchas de estas reglas siguen presentes en bastantes personas famosas. Ya sea de un modo inconsciente o no, las personas famosas usar algunas de estas técnicas. Se puede concluir que este libro a pesar de tener ya algún tiempo sigue siendo “state of art” sobre la naturaleza humana.