Reseña del libro The Lean Startup de Eric Ries
En una semana me he leído The Lean Startup, por lo que esto indica que le tenía ganas ya hacía un par de meses que lo tenía allí poniéndome ojitos.
Como valoración general considero que el libro de Eric Ries es un “must to” para cualquier emprendedor. Es útil porque expone con mucho detalle y con buenos ejemplos gráficos los conceptos lean. Además de hacer uso exhaustivo de las referencias para aclarar conceptos, ampliarlos o indicar de dónde proviene la información.
La idea principal del libro es aplicar el flujo de mejora iterativa Crea-Mide-Aprende. Lo que traducido para los mortales significaría:
- Crea un producto mínimo viable (MVP), algo con lo que testear tu hipótesis no tiene porque ser ni siquiera un prototipo puedes desempeñar la función a mano.
- Mide el feedback que te ofrecen los clientes ya sea de forma directa mediante quejas y felicitaciones o de forma indirecta observando como interactúan los usuarios con tu aplicación.
- Aprender de la retroalimentación que nos han proporcionado los clientes para seguir mejorando aceptando la hipótesis o rechazándola permitiendo plantear una nueva hipótesis y empezar otra iteración de este ciclo.
También habla de motores de crecimiento, retención de clientes y demás valores para una startup, mostrándose bastante crítico con los llamados “indicadores vanidosos” siendo aquellos que no aportan demasiada información al emprendedor.
Finalmente como última pieza que creo que merece la pena ser mencionada en referencia al resumen de lean startup es la regla de los 5 porque. Esta regla según Eric Ries cada vez que ocurre un fallo en nuestra startup consiste en hacer cinco veces la pregunta porqué estableciendo para cada respuesta métodos para que no vuelva a suceder.
Lo que no me ha gustado ha sido que básicamente me ha parecido que con la mitad de páginas se explica lo mismo y que se le va dando vueltas sobre un mismo tema.
Otra cosa que he encontrado que no me ha gustado pero no es “culpa” de Eric Ries es la traducción al español. Lo quería en inglés pero me lo regalaron por St. Jordi y lo compraron en una librería por lo que estaba en español y se hace raro leer algunas palabras en castellano (además de que he encontrado alguna que otra falta, de las de no pasar el corrector).
Mi valoración final es cómpralo si estás en esto de montar empresas o quieres dedicarte a ello. Si formas parte de una empresa y quieres intentar mejorarla también es de utilidad. A ser posible consigue la versión inglesa.