¿Quién tenia razón George Orwell o Aldous Huxley?
Dos de los referentes para los futuros distópicos son Orwell y Huxley pero comparten distintos puntos de vista. Los dos escritores veían un futuro un poco amargo, un futuro en el que la humanidad no se podía expresar en su máximo exponente.
George Orwell con su libro 1984 nos presenta un futuro en el que un gobierno omnipresente controla y manipula la sociedad. Con este libro Orwell nos pretendía advertir sobre los gobiernos totalitarios que impartían un control intenso y a menudo abusivo sobre sus ciudadanos. La excusa de los gobiernos para justificar sus acciones era una presunta guerra contra otros países. Los ciudadanos, controlados 24h al día, y con miedo a represalias no se atrevían a criticar el gobierno y aun menos intentar rebelarse contra este pese a una falta de alimentos generalizada y manca de productos de calidad. El control que ejerce el gobierno sobre sus ciudadanos a menudo pasa desapercibido con la manipulación que estos sufren (en el libro). Los gobiernos están en guerra perpetua haciendo creer a los ciudadanos que la vigilancia continua es necesaria.
Parte de la manipulación que ejerce el estado fascista es a partir del lenguaje. En el libro el gobierno manipula el lenguaje para restringir los pensamientos que una persona puede tener, reformando y restringiendo la lengua para determinar las ideas de cada persona. Limitando así lo que sus súbditos pueden contextualizar.
El futuro propuesto por Orwell no te recuerda un poco a la China actual? El gobierno tiene un partido único (con un líder único) y controla tanto como puede a sus ciudadanos. En China hay lo que le llaman la muralla digital china que no permite a sus ciudadanos el acceso a determinados sitios web que son considerados “malos” para los ciudadanos chinos. Recientemente han implementado un sistema de puntuaciones para cada ciudadano chino basado en la reputación que tiene en las redes sociales. Justamente como en black mirror (serie). Pero esto no es solo problema chino. En Rusia también hay herramientas para controlar a la sociedad. O en el caso de Estados Unidos con Snowden en el que se demostró que el gobierno espiaba ciudadanos americanos.
Aldous Huxley en su libro Un mundo feliz visualiza un futuro en el que la humanidad no se rebela porque están adormecidos por una droga llamada soma. En esta versión del futuro Huxley describe una sociedad clasificada en base a la inteligencia innata. Las personas duermen escuchando una voz que les dice como pensar incitando a la conformidad y disuadiendo el pensamiento critico. Además de incentivar el consumismo des de las élites. En Un mundo feliz los ciudadanos están condicionados para consumir continuamente y tomar drogas para ser felices sin hacer introspecciones de sus vidas.
El futuro que predijo Huxley tampoco no está muy lejos de la realidad. Ya vivimos en un mundo dónde, por voluntad propia, escogemos mirar hacia el otro lado. Intentamos reducir la soledad enganchados todo el día al móvil en vez de quedar con los amigos en el mundo real. Vivimos en un mundo dónde las personas deprimidas en vez de analizar cual es el problema de base de sus ansiedades toman sistemáticamente antidepresivos. Vivimos en una sociedad dónde el consumismo es lo que se supone que nos tiene que traer la felicidad y nos condicionan a base de anuncios. Todos queremos ser más jóvenes, más ricos, más felices.
En resumen como hemos podido ver tanto Orwell como Huxley tenían razón. Aunque honestamente creo que vivimos en la mejor era de la humanidad, también creo que nos queda mucho recorrido para mejorar. Así que sin desanimar recomiendo que le echéis un vistazo al libro Enlightenment now de Steven Pinker donde el autor expone datos para justificar que la humanidad está mejor que en cualquier otro momento en el pasado.