Porque he decidido no borrar a nadie más de Facebook o el porque las conexiones débiles importan
Prácticamente des de que me abrí una cuenta en Facebook he ido eliminando los “amigos” con los que perdía el contacto. Ya sea porque nos dejamos de ver o porque hemos ido perdiendo los intereses comunes. De este modo siempre tenía las personas con las que compartía más tiempo y a los que quería también dedicar más tiempo de calidad. De este modo tenía una cuenta minimalista.
He mantenido mi perfil entre 200 y 300 personas durante años hasta que di con un artículo que explicaba porque mantener el contacto con conocidos (conexiones débiles) es importante. Mientras que las conexiones fuertes (amistades) son difíciles de sostener en cantidad. El valor de estas recae en como de fuerte sea esta conexión. Contrariamente, con las conexiones débiles lo que importa no es intensificar la fuerza de la conexión si no la cantidad y variedad de ellas. Aunque ciertamente obtener una conexión débil es el primer paso para hacer una amistad no siempre puede evolucionar la relación de este modo.
Una persona con la que mantenemos una relación más íntima (conexión fuerte) se tiende a compartir muchos más que intereses comunes. Con alguien con quién tienes una conexión fuerte uno tiende a compartir espacios, actividades y (atención) círculos de contactos. Estos factores determinan que sea una conexión fuerte.
Si con las conexiones fuertes se comparten círculos de amistades y actividades existe una redundancia de información que ya se obtiene de primera mano u por otras amistades. Lo bueno de no compartir tantos puntos en común con las conexiones débiles es que sirven de puente a círculos de amistades a los que no se tiene acceso de otra forma. Estos puentes son los que nos pueden aportar nueva información o dar acceso a sitios (o puestos de trabajo) a los que no tendríamos acceso de otro modo. Aunque el primer impulso es pedir ayuda a nuestras amistades más intimas en algunas ocasiones puede no ser la mejor opción.
Las conexiones fuertes tienen también sus ventajas. La información fluye más rápidamente, tienden a ser fuentes más creíbles y van a influenciar mucho más en las decisiones. Para favorecer la entropía tenemos que hacer uso de las conexiones débiles ya que nos aportan nuevos conocimientos e ideas a los cuales no teníamos acceso anteriormente.
Bonus: Para los que queráis leer la publicación entera en inglés http://www.cs.kent.ac.uk/people/staff/saf/share/great-missenden/reference-papers/Weak%20Ties.pdf