Ahora ya no solo los países nos espían, las grandes corporaciones también lo hacen. Quizás sea con buena intención, pero eso no quita importancia al asunto. Hace poco se descubrió que algunas compañías telefónicas de EEUU controlaban los sms, emails y todo lo que ocurriera en el smartphone para “mejorar” su servicio. Creo que el principal problema no es que nos espíen, sino que lo hagan sin que lo sepamos, o mejor dicho, sin que la gran mayoría sea consciente. Antes de seguir ved el siguiente vídeo.

Principalmente me voy a centrar en Google ya que más de una vez se ha puesto de manifiesto la moralidad tanto de Facebook como de su creador.

Google con el lema “Don’t be evil”, se ha posicionado como una empresa con valores morales, moderna y para la gente joven. Pero poco a poco se ha ido posicionando de un modo distinto al inicial. Como con la regulación de internet o la recolección de datos. Google es una gran base de datos saviamente utilizada.

Lejos de criticar todos los datos que recolectó Google con los coches del StreetView (wifis, emails…), está recolectando muchos de nuestros datos vía internet.

Los datos que almacena son impresionantes debido a todos los servicios de los que dispone. Google posiblemente sea la empresa que más datos tenga y la que mejor los usa. Cada vez que realizamos una búsqueda, Google sabe de nosotros:

  • Lo que hemos buscado anteriormente, y de este modo nos ofrece unos resultados menos ambiguos y mas centrados en nuestros intereses.
  • Que comparten y que les gusta a nuestros amigos, con más relevancia con su red social Google+ también usa datos de Facebook y Twitter, con la premisa de que si les gusta a nuestros amigos a nosotros también.
  • Lo que han buscado otros usuarios, si la mayoría de la gente que busca una palabra en Google no entra en en primer resultado o entra pero vuelve a buscar para entrar al segundo Google deducirá que el segundo resultado es mejor que el primero.
  • Google Analytics es de Google, y me atrevería a decir que el 99% de las webs que tienen algún método de seguimiento de los usuarios usan Google analytics, y de este modo Google sabe si los usuarios les gusta tu web o no y actuar en consecuencia.
  • Blogger es de Google, él sabe lo que gusta a sus blogeros, los temas interesantes…
  • Rastrea la web de forma continuada y almacena todos los datos incluso algunos protegidos por robots.txt o tags específicas. Además de resistirse a borrar los datos ya almacenados.
  • Gmail quiere decir GoogleMail, todos nuestros emails están en su poder.
  • Adwords y Adsense lo mismo desde diferentes prespecitvas, Google sabe lo que se busca vender y a que precio estás dispuesto porque entren en tu web. Uno de los factores del precio es la cantidad de veces que la gente entra en tu anuncio o el tiempo que pasan luego en tu web.
  • Google docs, hermosa herramienta para editar archivos en linea evitando así tener que enviar copias por email a todos los colaboradores.
  • Google reader, controla que webs son mas leídas o cuales tienen su tráfico mas fiel.
  • Google calendar, no se le pasa ni un evento y si es interesante quizás actúe en consecuencia.
  • Youtube, sabe lo que vemos, sabe lo que subimos.

Me he dejado muchos otros servicios y factores influyentes pero… Aun no estás asustado? Busca cualquier cosa en Google, pídele a un amigo que haga busque lo mismo y compara resultados.

Acojonante no? Esperemos que todo sea por un bien y no les de por hacer el mal. Pero hasta que punto queremos ser desnudados? O hasta que punto seremos capaces de creernos lo que hay en nuestra burbuja?