Mucho se ha escrito de Google+ (o G+ como dicen en Twitter) pero realmente se ha aportado poco. Para empezar y para que os hagáis una idea de lo que es Google+ os dejo unos vídeos explicativos. Google+ es sencillo de usar, cualquiera que haya navegado un poco por la red sabrá usarlo, los que ya tengan mas experiencia y ganas de investigar no se sentirán defraudados, hay muchos complementos para gente mas avanzada.

Google más que nunca, ha apostado fuerte en su jugada. La gran compañía ha apostado por una estrategia integral, consciente de que la batalla va a ser dura y larga. Lo tenía todo para montar una red social, lo que le faltaba era la red social. Ahora lo ha hecho, aunque esta vez es diferente.

Google ha aprendido de sus errores, Orkut, Google Wave, Google Buzz.

De Orkut aprendió que no comprará una aplicación de otros, si la compras la comprendes menos y tienes más probabilidades de no entender su comunidad.

Quizás de lo que aprendió más fue de Google Wave, aprendió que con tanta exclusividad la gente se pega para conseguir una invitación pero luego encuentran que no hay nada y queda desierto. Pareció que iba a ser lo mas, pero al conseguir una y estaba sólo, en el desierto. Además nunca llegué a comprender correctamente su modo de funcionar (cabe decir que no pasé mucho tiempo). Los desarrolladores se pasaron noches sin dormir programando cosas con la API de la plataforma del futuro, pero no había nadie para poder usar sus aplicaciones.

De Google Buzz aprendió que si impone sus herramientas a sus usuarios estos no las usarían, pero que si no las imponía estos se morirían de ganas de usarlas.

Como va a ganar Google?

Fácil, para empezar ya ha ganado la primera ronda, ha conseguido que casi todos los que se precien en el mundo de las nuevas tecnologías quieran una cuenta en Google+ y la consigan. Ha conseguido que se hable de su red social. Ha conseguido que la gente de a pié la conozca aunque no esté muy interesada en esta red social.

El segundo round será cuando los usuarios de Facebook se den cuenta que Google+ permite gestionar los círculos personales de una forma mucho mas sencilla fácil e intuitiva. Pero que además todo lo que suban a la red social, les pertenecerá siempre y que cuando quieran podrán darse de baja sin ningún problema. En resumen, que vean que Google+ es mejor que Facebook.

El proceso de captación de usuarios de Google+ tiene bonus de agilidad ya que Zuckerberg tiene por ahora 750M “amigos” pero resulta que Sergey y Larry ya tienen acumulados mas de 1.000M “amigos de sus servicios”.

Todos vemos que Google se inspiró en Facebook para crear su red social, pero donde se diferencian?

Google+ nos permite organizar de una forma fácil quien queremos que vean nuestros contenidos y quién no. Todo lo contrario a Facebook que no es nada intuitivo ni fácil.

Facebook no tiene la posibilidad de hacer videoconferencias, pero Google+ además de permitirlo puede usarse en combinación con otro de sus servicios, Google calendar para facilitarnos las tareas y evitar despistes.

En Facebook se pueden postear vídeos, pero lo que no se puede hacer y que la red de Google si, es permitir ver un vídeo con tus amigos al mismo tiempo y comentarlo en tiempo real. Esto es algo curioso que no se me había ocurrido pero me parece muy interesante para comentar conferencias grabadas u otros eventos.

Algo parecido a diáspora es la posibilidad de ver contenidos ajenos a tus círculos de amistades. Estos contenidos los puedes llegar a encontrarlos si han estado clasificados en algún tema.

Google+ en su apuesta por la privacidad de sus usuarios permite subir fotografías pero sin ser publicadas, de forma que las puedes almacenar en la nube. Luego las puedes revisar y escoger las mejores para que las vean tus contactos.

Para finalizar Google+ permite abandonar la red social de una forma mucho mas sencilla que Facebook y sin impedimentos ni trampas.

Google+ permite dar formato a las publicaciones. Por ejemplo subrayar, poner en negrita, en cursiva los textos, todo lo contrario de Facebook. Lo que si que hacen los dos es geolocalizar, hacer menciones a otros usuarios.

El combo final, dónde Google gana la batalla.

Google+ al ser una estrategia integral, todos sus usuarios recibirán notificaciones las actividades de sus contactos. Todos los servicios estarán interconectados, y la red social se va a convertir en la piedra angular de todos sus servicios. De este modo Google no va a dejar la opción a sus usuarios a no usar su red social.

El golpe de gracia es que Google no va a tener la necesidad de apropiarse parte de los ingresos de los desarrolladores de aplicaciones del mismo modo en que lo hace Facebook. De esta forma los desarrolladores estarán mas incentivados a crear aplicaciones nuevas para Google+.

Dónde Google+ puede perder algo de velocidad (pero no perder la guerra)

Quizás le falta la fluidez de Twitter, la foto de la persona, la descripción y todo eso ocupa demasiado espacio para parecerse a Twitter. Aunque quizás Google ha optado por parecerse más a Facebook en este punto.

También le falta la posibilidad de que las empresas tengan sus perfiles o fan pages (ya han anunciado que están trabajando en ello).

Le falta la posibilidad de geolocalizar lugares de mejor forma usando Google maps.

Google se olvidó de copiar la posibilidad de Facebook de crear eventos e invitar a gente, aunque seguro que tarde o temprano llega.

Finalmente y uno de los puntos mas importantes que de momento juegan contra Google es que tiene que abrir su plataforma para que terceros puedan crear aplicaciones para la red social. Sin juegos la gente no se va a pasar y esto es así.

Aún sigues creyendo que Facebook tiene algo que hacer contra Google+?