Lo que muchas veces diferencia una empresa de otra es la capacidad de innovar. Las mayores empresas son las que continuamente se están reinventando y no dejan que sus competidores les alcancen. Evitan dormirse en los laureles y sacan productos nuevos continuamente. Mi gran referente en este campo siempre ha sido Google, hasta que cerró Google Labs. De todos modos aun no he conocido ninguna empresa que consiguiera innovar de la misma forma. Las ideas para innovar se tienen de sacar de todos los sitios, inclusive de debajo las piedras. Os voy a dejar una lista que a mi parecer son todas las formas de conseguir innovar, cuantas más de estas formas consigamos aplicar, mas conseguiremos innovar.

1-Innovación vía laboratorio, como se lleva haciendo desde hace ya mucho tiempo las empresas tienen sus propios departamentos de innovación y es allí donde se está continuamente investigando. Aunque a veces hay que prestar atención a los experimentos que no salen bien ya que podríamos sacar cosas nuevas de estos. Hay que estar atentos a todo y preguntarse el porqué de las cosas e ir más allá de lo que buscábamos. Aquí un ejemplo (http://es.wikipedia.org/wiki/Viagra#Historia)

2-Escuchar a los empleados, las ideas también pueden venir de otros departamentos de la empresa, no tienen porqué venir del departamento de investigación. Los empleados pueden ser una buena fuente de ideas ya que están familiarizados con la empresa y saben de que va su producto (y posiblemente lo usen) creando así una visión distinta. Además se debe tener en cuenta que los empleados son muchos, alguno de ellos tendrá una nueva idea que ayudará mucho a la empresa. El escuchar los empleados se podría comparar con Google, por ejemplo Gmail salió de uno de sus empleados.

3-Escuchar al exterior ya sean clientes o no. Canta más gente escuchemos más fácil nos será conseguir buenas ideas, aunque el porcentaje de personas que aporten sea muy bajo la cantidad será grande. Además escuchando gente de fuera la organización nos provee un punto de vista completamente diferente permitiendo también saber lo que opinan los usuarios de nuestro producto y saber lo que quieren. Pero recuerda que Henry Ford en su día dijo: “Si hubiera preguntado a la gente lo que quería me hubieran contestado que querían un caballo más rápido”. El ejemplo ideal de este apartado quizás sea Starbucks, pregunta a sus clientes que cafés les gustaría y que les digan como mejorar.

4-Innovación a partir de la observación del cliente. Cada vez más la tecnología nos permite seguir cada paso de todos los clientes, nos permite conseguir infinidad de datos. Muchas veces todos estos datos no son usados, por lo menos no se aprovechan con todo su potencial o simplemente ni se recogen. Analizando todos los datos obtenidos se podrían obtener interesantes conclusiones de como mejorar nuestro producto o que funcionalidades implementar. Para mi el ganador de este punto también es Google, a mi parecer es un gran almacenador de datos pero además los usa descaradamente a su favor. Siempre piensan en el usuario.

5-Observando la competencia, no hace falta reinventar la rueda. Si algo ya está inventado podemos observarlo anotando sus puntos fuertes y debilidades para sanar sus puntos flacos y así conseguir un producto mejor aún y en menos tiempo. Pero atención! Que no es lo mismo que copiar o plagiar, así que cuidadín. Posiblemente los ejemplos a destacar sean Ikea no inventó nada nuevo, simplemente lo hizo distinto o el Cirque du Solei los circos ya existían y los mejoraron hasta ser un circo de referencia.

6-Compra o alquila innovación, a falta de tiempo siempre se puede comprar. Esto es bastante costoso en términos monetarios, pero realmente muy rápido ya que en el momento que lo has comprado pasa a formar parte de la empresa. Personalmente no me gusta mucho la idea ya que no le encuentro nada de especial y lo veo como una forma de abuso de los grandes a los pequeños. Por ejemplo, IBM contrató Microsoft en sus inicios para desarrollar un software para sus maquinas. Para el ejemplo de compra vuelve a salir Google, a lo largo de su existencia ha comprado muchas empresas para adquirir trabajadores, tecnologías o usuarios, los ejemplos son Youtube, Blogger, Picassa, Orkut entre otros.

La innovación está en todas partes, pero es responsabilidad de la empresa tener la suficiente habilidad como para captar todas estas ideas, escoger las mejores y llevarlas a buen puerto. Parece fácil hacer esto, pero tiene que estar en el ADN de la empresa, fomentar las ideas.

Se te ocurre alguna otra forma de innovación para las empresas?