El 98% de la música consumida en España es pirata
El otro día en el periódico me encontré con un interesante artículo que empezaba así, pero luego a mi entender, se torcía en favor de la SGAE.
Pero no nos engañemos, no es culpa de la gente que los consumidores escuchen música pirata. Es culpa de la SGAE, distribuidoras y la mayoría de los artistas ya que no están haciendo las cosas bien o por lo menos como deberían.
Los consumidores lo que quieren son precios competitivos, los artistas lo que quieren es cobrar más dinero. Ostras! me he descuidado la SGAE… Ah, no! Es que lo que realmente pasa es que sobra. Son malos gestores, que no quieren soltar el clavo ardiente del pasado ni quieren modernizarse para seguir avanzando. Como dijo mi queridísimo Darwin, quien no se adapta muere. SGAE sobras y lo sabes.
Los autores no saben, no quieren o desconocen, que hay otras formas posiblemente mejores de ganar dinero. A parte de que lo mejor sería no ser socio de la SGAE, lo segundo mejor sería adaptándose a los nuevos medios.
Que significa adaptarse a los nuevos medios?
-
Vender las canciones mp3 por internet a un coste de 1€/canción (como en el iTunes de Apple). La gente no desea hacer nada “ilegal”, ya sea comprar CD piratas o pagar los precios astronómicos de los CD en las tiendas.
-
Hacer más conciertos y ganar ahí el dinero. Ahora más que nunca la gente asiste a los conciertos. Los fans están dispuestos a pagar bastante dinero por ver en directo sus grupos preferidos. También se podría incluir dentro este apartado hacer conciertos privados.
-
No sólo se vive de la música, se pueden vender pósters, CD únicos firmados, camisetas u otro tipo de productos con valor añadido.
-
Hace un tiempo un grupo de música (del cual no recuerdo el nombre) regalaba CD gratuitos en su web y a cambio si querías podías realizar una donación. A que no sabéis que paso? Efectivamente, se forraron más allá de lo habitual o de lo que hubieran esperado usando otras vías.
De este modo sólo quedan los buenos, nada de viejas glorias o de artistas que se creen los mejores pero realmente sólo son conocidos por sus salidas de tono (entiéndase Alejandro Sanz).
Los buenos seguirán siendo buenos y viviendo de la música, los malos simplemente se tendrán que buscar otro oficio, pero lo que no es justo que en tiempos de crisis (o de vacas gordas) mucha gente viva de tasas que se pagan por cada CD por si resulta que decides grabar música. Yo quiero el derecho a la inocencia señoría!
Sólo por poner un ejemplo, “OK Go!” lo consiguieron.
Señores solo los mejor adaptados deben sobrevivir, no habrá monopolios para siempre, la cultura debe ser libre, no hay sitio para los mediocres.
Para los más escépticos el toque de gracia, cuanta gente escribe por internet sin cobrar al usuario final? Este blog es un buen ejemplo, la Wikipedia también sirve, y ya en plan más global el Software Libre sigue dando guerra.