Kickbox es una mini-guia, ofrecida por Adobe, bastante intuitiva sobre el método que usan para incorporar la innovación en sus oficinas. Para los interesados decir que es bastante simple pero bueno echarle un vistazo rápido.

El paso que me ha parecido más curioso es el del “Zen statement”. Su función es crear una declaración especifica, clara y concisa evitando todas las palabras con buzz (e.g. cutting-edge tech). Hecha bien la declaración puede ser una frase killer. La estructura de la frase es:

Mi idea es…

… un {producto/servicio descripción} para {target} que {valor principal} permitiendo {beneficios principales} a diferencia de {alternativas existentes}.

Ahora un ejemplo concreto para dejarlo más claro:

Mi idea es…

…un reproductor de musica potable para amantes de la musica que reproduce archivos musicales sin pérdidas de calidad permitiendo una definición extrema a diferencia de los iPods y otros reproductores de archivos comprimidos.

Esta es la idea del Zen statement. Vamos a desmenuzar un poquito los diferentes puntos.

  1. Define el producto o servicio: Que es tu producto en pocas palabras?
  2. Define tu consumidor target: Aunque creas que engloba a muchos trata de definir consumidores o empresas concretas. Mejor empezar con un target definido e ir ampliándolo.
  3. Define el valor clave: Piensa des del punto de vista del usuario, no tiene porque ser una funcionalidad o un beneficio.
  4. Define el beneficio más importante de tu producto: Que es lo que ofreces que es novedoso y útil?
  5. Nombra das alternativas más similares a tu idea: Que ofrecen tus competidores para suplir esta demanda?

Recuerda, aunque esto te pueda parecer una chorrada sirve para echarle el foco y tener claro el camino des del principio además de poder hacer un pitch en 5 segundos a cualquiera en cualquier situación.