Empezar una conversación quizás no sea lo más fácil en el mundo, pero terminar una conversación a pesar de ser un momento delicado poca gente presta atención para terminar de forma correcta. Por lo que os dejo unos pequeños consejos:

  • Ten claro el objetivo de la conversación. Si lo tienes claro vas a saber de que hablar y cuando no haya nada más que añadir habrás terminado sin ofender en exceso a la otra persona.

  • Presta atención a las palabras de redundancia, “pues eso”, “como decía”, “bien”, “de todos modos”… Ten claro que no siempre indican que la conversación se esté terminando pero cuando después de ellos se vuelve al tema inicial significa que no hay nada más que añadir. Por lo que si seguís hablando todo irá dando vueltas infinitas al mismo tema.

  • Haz un resumen rápido del tema de la conversación. Me explico si hablabais de viajes di: “Me ha encantado tu recomendación, la voy a tener en cuenta cuando vaya a comprar el próximo vuelo.” Y de esta forma queda claro que no hay nada más que añadir.

  • Usa un exit, cuando creas que ya es suficiente puedes usar una salida para indicar que quieres terminar. No te inventes escusas, simplemente di la verdad, por ejemplo: “Oh! Ahí va el ponente quería hablar un poco con él antes de que se vaya”, “quería ver que tal estabas, voy a saludar a otros”, “hay algo que necesites?”, “no quiero absorber tu tiempo, nos vemos luego”…

  • Si crees que dos personas les puede ir bien conocerse entonces las presentas y dices “quería que conocieras a Paco, que también es software developer” los presentas y dices “bueno dejo que habléis”.

  • Provoca que os presenten, si crees que la persona con la que estás hablando puede conocer a alguien en concreto o simplemente a alguien que te pueda ayudar díselo. Por ejemplo: “conoces a X?” o “Estaba buscando a alguien que me pudiera ayudar con Y”. Si no te puede ayudar puedes despedirte con: “Necesito encontrar a alguien que me ayude con esto.”

  • Invitar a hacer algo juntos. Me explico, puedes invitarle a hacer lo que tenias pensado hacer, como ir a ver al conferenciante o simplemente ir a coger algo más de bebida. Si quiere seguirás tu checklist y si no se termina la conversación.

  • Cuando otros vengan tu sales, esta es quizás la manera más común de salir de una conversación. En el momento que alguien se acerque tu simplemente te despides y ya está, todo queda muy fluido y de forma natural.

Sé siempre educado y da las gracias. Da la mano y despídete usando su nombre.

Comentario: A mi parecer esto tiene un punto de vista algo americano, por lo que creo que aquí resulta en algunos casos algo frío o de mala educación. Lo mejor como siempre es guiarte por el sentido común.

Fuente [en]: http://www.artofmanliness.com/2013/03/06/how-to-end-a-conversation/