Recientemente fui a la China. Contrariamente a lo que pensaba poca gente habla inglés. De hecho casi nadie lo habla. Incluso las recepcionistas de los hoteles sabían algunas palabras pero estaban muy lejos de poder mantener una conversación sin usar el traductor del móvil. Pero este no fue el único problema que nos encontramos en el gran país asiático. Distintos servicios a los que estamos acostumbrados a usar en nuestro día a día no están disponibles detrás de la gran muralla digital. En este post quiero dejar por escrito cuales fueron los métodos que usé para superar todas las adversidades en un país tan grande y tan distinto del nuestro.

Para la comunicación:

Para mi este fue uno de los puntos clave en la china. La gente por regla general no se sabe ni una palabra de inglés. Algunos estudiantes universitarios si que hablan algo de inglés pero no es la regla general. No esperes que la gente de los hoteles o restaurantes sepa inglés o que tengan el menú en inglés. De hecho había pocos no asiáticos en el país. China al parecer está bastante focalizada en el mercado interno y no han abierto las puertas al mundo exterior.

Como no teníamos datos en el móvil (íbamos a base de wifi) usamos dos aplicaciones que pueden funcionar offline para traducir y hacernos entender.

Traductor offline ingles-chino: Este nos permitió escribir palabras o frases simples para hablar con la gente. Los chinos usaban la versión china de google translate para escribir frases. No es una comunicación super fluida, pero sirve para entenderse (y es divertido de ver que tu amigo se va pasando el teléfono con un chino).

Luego para los menús en los restaurantes es algo más complicado. Como están en chino no podíamos escribir el carácter en el móvil así que usamos waygo. Waygo nos permitió hacerle una foto al menú y luego obtener la traducción al inglés. A veces no es súper preciso y no funciona con todas las tipografías pero por regla general funciona y nos salvó bastante. Especialmente si no teníamos que hablar con la camarera. En muchos restaurantes todos los platos o la mayoría tienen una foto para que puedas ver como va a ser cuando te lo sirvan. Pero normalmente quieres saber que animal es y que parte del animal contiene.

Para comunicarse con amigos chinos o con personas de otros sitios - ya que no vas a poder usar whatsapp - los chinos tienen su alternativa llamada WeChat. Es lo mismo que whatsapp en versión china. Se lo instalé a mi madre para que pudiera escribirle y contarle por donde iba pasando (y que supiera que estaba vivo). Esta aplicación también te permite pagar en los sitios (si tienes saldo en la aplicación). Para tener saldo vas a tener que pedírselo a algún amigo chino que te pase dinero ya que para tener dinero un amigo te tiene que hacer una transferencia o tienes que tener una cuenta bancaria china. Ya verás que este es uno de los métodos que muchos chinos usan en su día a día. Es muy conveniente porqué es más rápido que pagar en metálico.

Para moverse:

Usamos Osmand para los mapas. Esta aplicación permite descargarse los mapas de distintos países de manera offline (recuerda que probablemente no vayas a tener internet). Por defecto ofrece bastante información sobre los edificios y tiene guardados monumentos, hospitales, museos, universidades y sitios relevantes. Ofrece la posibilidad de marcar lugares favoritos en el mapa de forma manual. Pero lo más importante, por si te tienes que comunicar con chinos, puedes cambiar el nombre de las calles del inglés al nombre original (con alfabeto chino) para que los nativos lo puedan entender.

Luego está el Lyft/Uber chino llamado Didi. Te permite pedir taxis y pagarlos en cash (sin dejar cuenta bancaria o tarjeta de crédito en la app). Esto es bastante útil para moverte grandes distancias dentro de la ciudad. Los taxis son relativamente baratos. El metro también es muy barato y todo está indicado en inglés. Afortunadamente no hay tanta gente en el metro como esperábamos y está bastante organizado.

Para usar los servicios disponibles en europa o américa:

Facebook, whatsapp y cualquier servicio de Google no funcionan en china. El gobierno tiene restringidos todos estos servicios (y otros). En teoría se puede rodear esta restricción usando un VPN. Las opciones comerciales tienden a ser reconocidas rápidamente y a ser bloqueadas por el gobierno chino. Por lo que si consigues crear tu propio VPN va a ser ideal. Astrid por lo que me han comentado tiene un periodo de prueba de 7 días y funciona bastante bien (no lo he probado usé mi propio VPN). Por internet hay artículos que comentan que los VPN públicos el gobierno chino los tiene identificados y bloqueados.

Para terminar quiero recordar que hay zonas administrativas que no están directamente gobernadas por el gobierno central chino. Este son el caso por ejemplo de Hong Kong y Macau. Donde puedes acceder a Google, Facebook y otros servicios sin restricciones. La contra partida es que por ejemplo Didi y otros servicios comúnmente usados en la China principal no son tan usados o directamente no funcionan.

Si con esto logramos sobrevivir tres semanas, no cabe duda que tu también podrás. Si usas estos servicios no te olvides de volver y dejar tu experiencia en los comentarios!