Como conseguir links en dominios .edu
Desde siempre que los links TLD .edu han sido considerados “la crème de la crème”. Muchos de los sitios ofrecían soluciones un poco “spammy”, como comentarios en los blogs en los foros de las universidades y otras técnicas que realmente no aportaban demasiado valor.
Hasta que me topé con este post en el que expone formas de conseguir links de universidades aportando valor al usuario sin usar el sombrero negro.
Para encontrar centros educativos o mayormente universidades buscaremos en Google “site:.edu keyword”. A partir de aquí aplicaremos la magia:
1. Buscar dentro la web alguna parte donde haya links hacia tus competidores, como por ejemplo links a restaurantes o acomodaciones recomendadas por la universidad y pedir que nos añadan a la lista también.
2. Ofrecer descuentos a los miembros de la universidad, estudiantes o personal. Prohibido ofrecer descuentos a cambios de links, en la práctica significa comprar links. Si son buenas personas crearan un enlace apuntando hacia tu web, ten en cuenta que para ir bien tiene que ser algo más o menos local.
3. Ofrece prácticas en tu empresa. A parte de la ventaja evidente de conseguir nuevos empleados, probablemente la universidad ponga un link con la oferta de las prácticas. Esto es un win-win, tu ganas un link y algunos estudiantes pueden venir a ganar experiencia. Quizás también pueda funcionar si ofreces simplemente puestos de trabajo.
4. Entrevista a los profesionales de la universidad y cuelga la entrevista a tu web. En un posible “ataque” de ego la web universidad creará un enlace hacia la entrevista para mostrar lo buenos que son. Evidentemente entrevista a profesores relacionados con el nicho de tu empresa.
5. Crea “curated content” como siempre si creas contenido de valor obtendrás links. En este caso quizás lo mejor sería un “case-study” en profundidad o un “research-paper” que aporte valiosa información para los estudiantes.
6. Aprovechar los enlaces rotos del sitio web del centro educativo para crear un contenido de valor similar o superior y ofrecerles cambiar la dirección del link.
Bonus: Parece ser que algún empleado de google dijo que [en] los .edu no aportan más credibilidad que otros links. Pero esto no quita que no sean sitios de autoridad y calidad. Además de no usar técnicas black hat.