Cada vez mas se valoran las relaciones sociales que una persona tiene, ya serán reales o virtuales. De este modo es importante tener una buena comunidad que gire alrededor de tu blog. Ya no es suficiente con las redes sociales, se tiene que dar un paso mas, construir nuevas relaciones.

Por eso aquí les dejo 8 consejos para crear una exitosa comunidad web.

El vacío

Entrar en un foro o una comunidad y tener la sensación que cualquier pregunta o tema que se haga no tendrá respuesta y apenas será visto. No es algo muy alentador para el nuevo visitante, posiblemente sea uno de los mayores inhibitorios que se pueden tener. Tener conversaciones activas es una forma de atraer nuevos miembros.

La falta de cohesión

Una comunidad no es realmente una comunidad si cada miembro va por su lado. Si es una comunidad todos van al mismo sitio, trabajan juntos para conseguir un firme objetivo. Pero también significa que actúen entre ellos. Por ejemplo en los foros de noticias cada cual expone su opinión y así solo se consigue un montón de comentarios sin nada en común. Las verdaderas comunidades la gente habla entre si, se relaciona (posiblemente también fuera de la comunidad), colaboran para conseguir los mismos fines…

No ser dictatorial

No hagas solo lo que a ti te parezca, sois un todo, de nada sirve que te impongas a los demás. Todo se puede hablar y negociar, todos debemos hacer un esfuerzo para comprender el otro y llegar a un acuerdo. Los usuarios deben tener algo de libertada para hacer lo que quieran dentro la comunidad (siempre y cuando no abusen de ella).

Ignorar a los usuarios

Hacer lo que uno quiere e ignorar el resto de usuarios, haz caso de los usuarios, escucharles, habla con ellos. Crees que los usuarios harán aportaciones si saben que no serán valoradas? Formar parte de una comunidad es estar atento a lo que la comunidad piensa, hace o quiere.

Prohibido traicionar la comunidad

Uno de los peores pecados, ya sea virtual o real es la traición (por lo menos para mi). La construcción de una comunidad activa puede llevar mucho tiempo ya que se debe generar una confianza mutua. Pero perder esta confianza apenas puede durar unos segundos. Habla de todo lo que quieras hacer, no ocultes nada (ya que puede ser mal visto) y habla (interactúa con tus usuarios). Mantén a los miembros al día de los posibles cambios en el sitio y todo lo relacionado con la comunidad.

No puedes estar en todos los lados

No intentes estar en todos los lados, ya sea solo dentro la comunidad o en internet. La comunidad puede ser muy grande, si hay muchos temas difícilmente los podrás abarcar todos con perfección. Posiblemente te sería prácticamente imposible leer todos los comentarios, así que delega parte de tu trabajo a los usuarios mas activos de tu comunidad, haz los moderadores para que te ayuden en el trabajo.

Ayuda a los administradores/moderadores

Los moderadores son personas que representan la voz del pueblo, dicen lo que la comunidad habla. Brindales herramientas para mejorar su trabajo, ya sea dándoles soporte cuando deban “castigar”o hacerles caso cuando te pidan algo.

Evita que el Staff se sobrecargue

Si crees que los moderadores tienen mas trabajo del que deberían, busca algún miembro que los pueda ayudar en la tarea. Siempre dando privilegios y nunca quitandolos porque puede dejar una mala sensación. Un staff sobrecargado puede quemar a las personas y hacer que abandonen, al fin y al cabo lo hacen por “diversión”