A todos nos puede pasar que algún día construyamos links de dudosa calidad, pero posiblemente lo que distinga un buen seo de uno más regular es la capacidad de reacción cuando las cosas salen mal.

Antes de nada debes asegurarte que el problema son los links y no otra cosa como caer en el SandBox. Pueden ser distintos motivos por los que tu sitio está penalizado, así que asegúrate que el problema son los links.

1- Se paciente y espera

Puedes esperar un tiempo hasta que los enlaces desaparezcan por un o otro motivo. Si un sitio es hackeado y ponen enlaces spam hacia tu web solamente tienes que esperar hasta que el webmaster solucione el problema y quite los enlaces. También puedes esperar que dicho sitio web desaparezca, normalmente algunos sitios spam aparecen por un tiempo y luego vuelven a desaparecer.

2- Quita los enlaces

Fácil no? (ironia) Tienes que ir webmaster a webmaster a pedir que quiten el link. Es algo lento, tedioso y poco práctico. Pero además tiene otras contraindicaciones, como sabes que no estas quitando un link que te ayuda? O si lo han hecho expresamente porque lo iban a quitar?

3- Quita la página

Si la página dónde apuntan es la típica que está al final del internet y nadie visita, puedes borrar la página o si la penalización no es demasiado severa puedes intentar un 301 cambiando los buenos links hacia la nueva página. Al hacer la redirección 301 y cambiando los enlaces buenos es que los links spam diluyen su “maldad” y los buenos al cambiarlos conservan toda su fuerza decantando la balanza hacia el lado bueno. La página borrada debe devolver un 404 (excepto en el caso de la redirección).

4- Construye buenos enlaces

Dando media vuelta a la tuerca y mirando el problema de una forma optimista puedes llegar a la conclusión que también se pueden volver a construir buenos links para contrarrestar los malos. Esta vez más que la cantidad prima la calidad, es conveniente NO arriesgarse a construir links “malos”.

5- Pídele una reconsideración a Google

Si has hecho lo que has podido y al cabo de un tiempo todo sigue igual puedes pedir una reconsideración a Google para que revaluar tu sitio. Puede pedir la reconsideración a través de Google Webmasters Tools. Pero recuerda, tienes que ser claro, conciso y haber solucionado el problema.

Espero que no te encuentres nunca en esta situación, pero si es así espero que te sirva.