10 formas de ganar lectores para un blog nuevo
Todos los que han empezado un blog alguna vez sabrán la frustración que se siente al empezar un blog de cero sin tener lectores ni visitantes casuales. Posiblemente estés escribiendo los mejores artículos de tu vida, los mas interesantes, los mas revolucionarios y nadie los va a leer. Quizás te visiten algunos amigos por hacerte el favor, pero a lo sumo serán 20-30 visitas…
Con estos 10 tips podrás conseguir más visitantes. Esta guía no te ayudará a conseguir tráfico en avalancha, sino que te ayudará a ganarlo poco a poco. Cada visitante suma, este tráfico es acumulativo, poco a poco irás ganando más y más tráfico.
Aunque estos consejos quizás parezcan algo pesados a la larga tu blog lo va a agradecer. Sin mas dilaciones, aquí van los puntos:
1- Empieza por publicar unos cuantos posts MUY buenos. Debes demostrar que sabes de lo que hablas. Además tienes que tener en cuenta que si el blog está vacío pocos de los visitantes casuales se quedarán. Si los internautas no encuentran nada mas que el post inicial difícilmente van a volver.
2- Continúa publicando MUY buenos contenidos. Si solo escribiste muy buenos contenidos al principio y luego empezaste a escribir basura de poco servirá todo el trabajo que hayas realizado de promoción del blog. Pocos se quedarán si tus posts no son de calidad, a la gente busca contenidos buenos.
3- Comenta otros blogs, pero sin ser spammer. Quizás esta sea una buena práctica al empezar un blog nuevo. Conviértete en comentarista habitual de los blogs mas importantes de tu temática pero empieza sin dejar enlaces. No se trata de inundar los blogs con links, eso está mal visto y es considerado de spammers. No pongas un enlace en cada comentario, pero siempre que comentes intenta hacerlo de forma que aportes valor.
4- Relacionate con otros bloggers, haz amigos bloggers. Comentando en otros sitios te harás notar para los visitantes pero también para los webmasters de cada blog. Si intentas colaborar con otro blogger ambos ganaréis, si competís ambos perderéis. Intenta colaborar de algún modo, propón proyectos comunes. Felicitarlos por lo que hagan bien, recompensarlos enviando sus artículos a los medios sociales.
5- Escribe en otros blogs, haz “guest blogging”. Teniendo pocos lectores y no siendo una autoridad en tu nicho lo que puedes hacer es intentar escribir artículos para los que ya poseen algo de autoridad. Primero tienes que tener algo de contenido en tu blog para que el blogger al que quieras hacer escribirle un post vea de la forma cómo escribes y la calidad de tus escritos. Cuando quieras proponerle esta actividad envíale un email con un link hacia tu mejor post. Si algunos bloggers quieren escribir artículos como invitados en tu blog, adelante, no se lo impidas.
6- Envía tus artículos a otros bloggers, para que lean tu última creación. Cuando creas que has escrito una obra maestra envíala algunos bloggers para que vean que existes y que escribes cosas interesantes. Que lean tu post, y si tienes suerte cuando algún día decidan escribir sobre algo similar a lo que tu escribiste te mencionen y/o te enlacen. No hagas esto todos los días ya que seguramente no serás el único que lo haga. Si no te enlazan y/o no te dicen nada, no te preocupes no pasa nada y mucho menos te enfades.
7- Enlaza otros blogs. A los bloggers nos gustan los enlaces, por lo menos los bloggers que quieran ser leídos (hay algún blogger que no quiera ser leído?). Quién no desea que le sea reconocido su trabajo? Si enlazas a sitios webs posiblemente se percatarán del enlace. Por lo menos en Wordpress si enlazas una entrada se genera un pingback en la entrada que normalmente quedan pendientes de moderación como si fuera un comentario. Si ambos escribís mas o menos sobre lo mismo seguramente le interesarán tus artículos y te enlazará alguno.
8- Responde preguntas. Siendo un experto en la materia puedes sacar provecho de tus conocimientos respondiendo preguntas (mostrándote como experto en el tema) y de vez en cuando sea el caso deja algún link hacia tu blog. Puedes aprovechar Yahoo respuestas para responder. Personalmente creo que es la plataforma pregunta-respuesta mas popular de la red además de tener una gran cantidad de tráfico. Si a sus usuarios les gusta tu respuesta irás subiendo de “nivel” haciendo que mas gente entre a tu blog.
9- Participa en foros, curiosamente hay gente que no cree que los foros sirvan para ganar tráfico. Si las normas del foro lo permiten, pon un link de tu blog en la firma. Intenta participar en foros afines a tu nicho. No uses solamente enlaces hacia tu blog para expandir el comentario. Evita poner enlaces en todos los comentarios además intenta evitar enlazarte siempre a tu blog, pon links hacia otros blogs. Aportar siempre un flujo constante de respuestas y no pases largas temporadas sin responder seguidas de temporadas muy intensas.
10- Usa los medios sociales a tu favor. Envía artículos a Menéame y otros sitios parecidos. Posiblemente los posts que envíes a grandes portales como Menéame no lleguen muy lejos, debes tener en cuenta que ni los mejores posts lo tienen fácil para salir en portada. Pero por el camino ganarás bastantes visitas unas 50 durante un par de días. No te pases enviando posts, ya que te podrían banear. Aunque no salgas en portada eso te va a ayudar a promocionar un poco tu blog y quizás a hacer algunos amigos bloggers.
Usa las redes sociales, publica links en Twitter y Facebook para que tus seguidores y amigos lean tus posts y los compartan. Twitter posiblemente sea la mejor solución de los dos para aspectos técnicos para conseguir mejor difusión, por contra Facebook posiblemente sea mejor para el ocio. Personalmente creo que Twitter te aporta tráfico distinto al habitual.
Bonus: Hay gente que tiene alertas para saber cuando alguien habla de ellos, por lo tanto si mencionas alguna de estas personas ganarás alguna visita. Conseguirás que te conozcan y quizás consigas conocerlos o ganarte algún enlace. Esta gente normalmente tienen blog, además de Twitter.