¿Son tus amigos realmente tuyos?

Aludiendo a la pregunta del título de este post, cualquiera respondería que si. Ciertamente los amigos son amigos. ¿Que pasaría si Facebook desapareciera de un día para otro? ¿Podrías mantener el contacto con tus amigos? Cada vez estamos dando más poder a las empresas, les estamos dando todo lo que tenemos y nos desentendemos sobre el control. Vivimos en una sociedad dónde tenemos los amigos en Facebook, los contactos en Linkedin, los vídeos en Youtube, las imágenes en Instagram, y la música en Spotify. Si desaparece alguno de estos servicios que pasa? Pasa lo mismo que hace una década con Fotolog y MySpace.

Cuando MySpace desapareció nuestros escritos y amigos desaparecieron con el sitio. Cuando Fotolog desapareció nuestras fotos desaparecieron con el sitio web. Probablemente no las teníamos en copias de seguridad ni en analógico (en papel). Por lo que nos quedamos sin esas fotos que tanto nos gustaron en su momento. Quizás no nos apasionaban todas las fotos pero estoy seguro que había algunas que si que te hubiera gustado conservar. Ahora te repito la pregunta, que pasaría si mientras lees estas lineas Facebook desaparece? Instagram? Spotify? Linkedin?

Lo que aquí propongo es que uses internet, que lo disfrutes pero no te cases con ninguna compañía. Quizás ahora si que parece que Facebook sea lo más, que Linkedin sea indestructible, que el mundo se vaya a pique sin Youtube pero ha pasado y volverá a pasar. Estas compañías van a desaparecer y van a ser reemplazadas por otras. No dependas solo de una empresa. Las empresas van y vienen, tu pasado no se volverá a repetir.

Intenta no usar plataformas de terceros. No des el poder a otros para aplastarte. Posee tus amigos, tus contactos, tu música, tus fotos, tus vídeos. Tu y tus amigos vais a sobrevivir varias empresas. No dejes que una empresa defina tus amistades. Confía en estándares que no dependan de nadie. Los números de teléfono son algo personal que rara vez cambian. Lo mismo pasa con los emails en internet.

No dependas de otros. Intenta ser el amo de tu propio destino.

Un comentario en “¿Son tus amigos realmente tuyos?

  1. Ben cert…
    Per això es guarden les fotos al disc dur extern i els números de telèfon en agendes 🙂
    Que dirfrutis els 25ºC del nord!
    Una abraçada,
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *