Resumen y reseña: The Millionaire Fastlane de MJ DeMarco

Este libro lo leí por primera vez hace ya bastante tiempo. Pero buscando por el blog me di cuenta que no escribí una reseña. El blog es como mi disco duro externo: si no lo tengo escrito no me acuerdo. Como quería repasar lo que aprendí la primera vez me volví a leer el libro una segunda vez.

Resumen:

El libro proporciona un par de ideas iniciales muy claras que incentivan al lector a seguir leyendo con atención. La primera idea pretende desestabilizar tu marco mental con una simple pregunta retórica: ¿Si tu trabajo no te ha hecho rico hasta ahora porque va hacerlo en un futuro? La segunda idea es una afirmación para que actúes con consecuencia y te pongas manos a la obra: Las personas que conducen Ferraris no los han conseguido invirtiendo en fondos de pensiones.

DeMarco argumenta que hay tres tipos de personas que mantienen tres relaciones distintas con la economía. Hay los que van andando (sidewalkers), los que van por la carretera en el carril de la derecha (slowlaners) y los que van por el carril para adelantar (fastlaners). Los que van andando prefieren vivir bien hoy a expensas del futuro, los que van por el carril de la derecha se sacrifican un poco hoy para ahorrar y poder tener un mejor mañana. Finalmente los de la “fastlane”, los que usan el carril para avanzar, son los que serán ricos en 5-10 años.

Los que van andando, los “sidewalkers”, van por la vida gastando todo lo que ganan. Aunque ganen fortunas van a terminar arruinados. Como por ejemplo algunos jugadores de élite, cuando terminan sus carreras muchos se arruinan. Los sidewalkers también piensan que la manera de hacerse rico es tener suerte. Con una única vez que ganes la lotería ya no tienes que trabajar más, si aciertas en la ruleta rusa tienes la vida solucionada.

Los slowlaners confían en su trabajo como herramienta para ganar dinero pero los trabajos “normales” (de nueve a cinco) no te van a hacer rico. Los trabajos de nueve a cinco no te van hacer rico por una simple razón, una empresa no te va a pagar más del valor que le aportes. Si incrementas tu productividad un 50% no vas a ganar 50% más. Además en un trabajo normal no tienes el control de la situación. ¿Que pasa si te echan? ¿Que pasa si la economía va mal y te fuerzan a aceptar una reducción del salario? Trabajando para otro cambias tu tiempo por dinero y esto es un mal trueque. Tus días tienen 24h y por mucho que quieras nunca vas a disponer de más tiempo para trabajar más. Tienes un límite de horas al día que no puedes ampliar de ninguna manera.

Los fastlaners son los que han entendido que la forma de hacerse rico son los procesos. Buscan la manera de crear rutinas que te lleven por el buen camino. Por ejemplo trabajar por las noches en tu startup. No te va a hacer rico hoy ni mañana pero a la larga, al cabo de algunos años, si. Entonces los “sidewalkers” van a pensar que has tenido suerte, pero la verdad es que esa suerte te la has currado.

Aunque el objetivo del libro sea incentivar al lector a emprender y hacerse millonario, en el libro se deja muy claro que la abundancia no viene del dinero si no de otras fuentes. La abundancia viene de la salud, los amigos y la familia. Sin alguno de los tres falla el dinero no vale para nada, es papel mojado. DeMarco hace hincapié en que no merece la pena sacrificarlo todo por el dinero si al final vas a ser infeliz o no lo vas a poder disfrutar.

Después de la introducción inicial, el libro se centra en los slowlaners vs los fastlaners. El conjunto de diferencias se podría comprimir en que los slowlaners dejan otros tomar el control sobre la situación mientras que los fastlaners controlan su situación. Controlar la situación no te va a hacer rico de forma automática pero si que va a propiciar circunstancias para que lo consigas más rápido que los slowlaners. Para conseguir riquezas no puedes hacer todo el trabajo tu solo. Los fastlaners crean mecanismos y automatismos en sus negocios para ahorrar carga de trabajo y poder así optimizar sus activos.

Todo el mundo puede empezar un negocio. Pero primero piensa en la escala. Si abres una parada de perritos calientes solo podrás vender a los que pasen por delante de tu parada y tu crecimiento va a ser limitado. La única forma de vender más va a ser trabajando más horas. Por el contrario si vendes en internet tu impacto va a ser a nivel mundial. Hay distintos productos que generan una rentabilidad recurrente. Alquileres, licencias de software, contenido y sistemas de distribución. Pero la mejor forma de hacer dinero es usando el dinero existente. Dinero llama dinero. Cuantas más personas afectes más dinero vas a generar (en el libro lo llaman la ley del efecto).

El efecto que puedes causar depende de cinco factores. La necesidad, si nadie lo necesita a nadie le va a importar. Empieza un negocio para solucionar problemas pero si la barrera de entrada es muy baja habrá mucha competencia. Cuanto más fácil sea competir más competidores habrá. Como más difícil sea empezar un negocio en el mercado menos competidores habrá para repartir el pastel y la recompensa será mayor. Si todo el mundo hace algo esto es una señal que algo va mal y tu no deberías. El control no dejes a nadie en control de tu situación financiera. Coge las riendas de tu destino. La escala a cuantas personas vas a poder afectar con tu negocio, cuantas más mejor. El tiempo esto es clave, cuanto más tiempo tengas para ti mejor, más cosas podrás hacer. Si cambias tiempo por dinero vuelves a tener un trabajo en el que el jefe eres tu.

El primer paso para cambiar y hacerse rico es empezar. Todo camino empieza con un primer paso. No dejes que la magnitud del proyecto te paralice, piensa que es lo que tienes que hacer primero y no mires al horizonte. Céntrate con un problema a la vez. Ignora a todos los que te quieran desincentivar o desmotivar. Para evitar la desmotivación piensa que es lo que realmente puede pasar en el peor de los casos. ¿Que tengas que volver a buscar un nuevo trabajo? ¿Que hayas pasado algunas tardes en casa trabajando cundo podrías haber estado en el bar con los amigos?

Al principio no vas a poder disfrutar de mucho tiempo libre para pasar con familia y amigos pero con el tiempo vas a poder disfrutar de más disponibilidad. No malgastes tu tiempo con videojuegos o haciendo cola dos horas para conseguir un descuento de 10€. El dinero compra tiempo libre. Hay cosas que si que tienes que hacer como comer, dormir o mantener un mínimo de higiene pero todo lo demás lo puede hacer otro. Céntrate en perfeccionar tu conocimiento y aprender cosas nuevas ya que te abrirá más puertas. A parte de leer libros sobre entereneurship, business models, marketing, etc. lee un libro y ponlo en práctica. Menos teoría y más práctica, de este modo poco a poco las piezas van ocupando su lugar y el negocio se va construyendo.

Cuando tengas tu negocio escucha las quejas de los clientes para mejorar. Por cada email que recibas de quejas habrá muchos otros clientes que no te habrán escrito un email pero están igual de enfadados. También tienes que tener en cuenta que no puedes solucionarlo todo a la vez. Escucha intenta arreglar y mejorar pero siempre se amable. Algunas veces hay gente amargada que no tienen razón pero si que tienen mucho tiempo libre, ignóralos.

No intentes ser mejor que la competencia des de solo un ángulo. Intenta mejorar en muchos ámbitos. Ten una propuesta única de venta (o unique selling proposition en ingles). Esto es algo que te va a diferenciar de la competencia. Además tienes que destacar, sé inconvencional, y polariza a la gente. Habla siempre del beneficio para el cliente que al final es lo que busca. Cuando las cosas vayan mal van a ser los que te van a echar un cable van a ser tu abogado y tu gestor financiero. Procura que sean buenos o lo vas a terminar pagando.

Como ultimo consejo recomienda centrarse en un negocio a la vez.

Reseña:

Al libro The Millionaire Fastlane de MJ DeMarco le doy un 8 sobre 10 por los siguientes motivos:

  • Es un libro muy fácil de leer que engancha.
  • Da muchos consejos simples pero prácticos
  • Da ganas de empezar un negocio

Este libro lo recomiendo a las personas que quieran empezar un negocio. Este DeMarco va a motivar cualquiera que esté un poco indeciso además de ofrecer algunos consejos básicos para empezar con buen pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.