Resumen y reseña de “Captivate” de Vanessa Van Edwards

TLTR: Se capaz de observar los rasgos de personalidad de las personas (Openness,
Consciousness, Extroversion, Agreeableness, Neuroticisms). Para aprender los rasgos de una persona escucha de lo que fanfarronea y se queja así aprenderás sus valores. Cuando hables gesticula! Gesticula más! Para mejorar la calidad de las conversaciones busca momentos de “Yo, también”.

Captivate en si no es un libro que me llamara mucho la atención, lo que si que me la llamó fue su autora, Vanessa Van Edwards. Vanessa tiene un canal en youtube que checkeo regularmente. Ella me parece una persona muy simple, inteligente y trabajadora con gran capacidad para empatizar con las personas. Una persona en definitiva muy “normal” con la que cualquiera podría ser amigo. El libro en si trata de carisma, y relaciones humanas. En definitiva sirve para mejorar tu coeficiente emocional.

Resumen:

Una de las primeras ideas que presenta es que no cree en el típico y mítico “fake it ‘till you make it”. Vanessa considera que tienes que sentirlo, no funciona con aparentarlo ya que subconscientemente tu interlocutor va a percibir que algo no funciona. Tienes que buscar sentir las las emociones que quieras transmitir para poder ofrecer una versión sincera de ti mismo y que tu lenguaje corporal esté acorde. Para solventar parte del problema evita situaciones en las que no te sientas cómodo. Si no te gusta ir de fiesta no vayas, busca ocasiones dónde te sientas mejor, quizás un brunch?

En los eventos de networking dónde estés es importante. En la entrada la gente aun no se ha ubicado, por lo que es mejor que esperes al lado del bufete. Al lado del bufete la gente ya lo tiene todo controlado y como a veces están solos lo que buscan es alguien con quien interactuar.

En los primeros segundos de conocer alguien nuevo ya nos hemos creado una imagen mental de la persona. Si es amigo o enemigo, ganador o perdedor, aliado o rival. Para saber si es amigo la gente se fijan en las manos, para saber si eres un ganador la gente mira la postura corporal, y para saber si eres un aliado es importante el contacto visual. Ten las manos visibles, toca la persona, adopta posturas de poder, ocupa espacio, y mira la persona en los ojos un poco más tiempo de lo que normalmente lo harías.

Cuando hables con alguien busca la novedad, no hagas las mismas preguntas siempre. En la mayoría de contextos como más original mejor. Ejemplos: Que te ha sido interesante hoy? Cual es el proyecto personal con el que ahora estás metido? Tienes en mente algo emocionante que vayas hacer pronto? Cual es la historia de tu vida?

Después del “small talk” busca temas que hagan que los ojos de la otra persona brillen. Siempre hay temas que apasionan a tu interlocutor y es tu deber encontrarlos. A veces para “despertar” la otra persona puedes mencionar cosas fuera del común. Lo normal es que algo cueste 1€, porqué no pides 1.17€? Busca algo fuera de lo común. Busca ser memorable. Celebra los éxitos de los otros, introduce a la gente de forma grandilocuente, y deja que te impresionen en vez de impresionar. En el fondo la gente le gusta hablar de si misma.

Para caer mejor a la gente busca puntos de conexión en común. Todos tendimos a gustarnos los que se parezcan a nosotros. Busca el área común entre los dos. Si no encuentras nada deja que te enseñen algo nuevo. Fascínate por lo que desconoces.

La personalidad de una persona se puede codificar en 5 rasgos (no son buenos ni malos, simplemente te dan características distintas).
Openness: Como de abierto a probar cosas nuevas eres.
Consciousness mide tu disciplina y organización.
Extroversion: ganas o pierdes energía ablando con otras personas?
Agreeableness: Como de empático eres, que tendencias tienes a mostrar tu acuerdo aunque discrepes? Los que tienen menos tienden a ser más analíticos.
Neuroticisms: Como de preocupado sueles estar? Personas con un alto nivel tienden a ser mejor organizadores porque previenen más imprevistos.

Distintas personas prefieren gratitud de distintas formas. Cumplidos, regalos, contacto físico, ayudando, o pasando tiempo de calidad. Pero para llevarte bien con las personas normalmente se intercambian recursos de distintos tipos: Amor y afección, soporte, estatus, dinero, bienes tangibles, y/o información. Para saber que prefiere cada persona observa y escucha.

Para mejorar la comunicación con otra persona cuenta una historia compuesta por un gancho, un problema a superar y una victoria. Prepara algunas historietas que puedas contar cuando salgan algunos tópicos en la conversación. Durante la historia usa palabras descriptivas, para que la gente lo pueda visualizar. Provoca momentos de risa, termina con una pregunta a tu interlocutor para que este pueda hablar.

Al igual que Simon Sinek, Vanessa sigue la filosofía del “start with why”. Si quieres liderar explica porque quieres hacer las cosas, expón tu visión y da control al otro. Da sentido de la propiedad al mejor capacitado, y hazle saber lo que esperas. Aunque seas un líder eres humano, demuestra que también cometes errores. Acéptalos ya que hacen que caigamos en más gracia. Pedir ayuda nos fortalece.

No todo son bromas y risas. Hay circunstancias que nos pueden enfadar y saber lidiar con ellas puede ser vital. Perdonar no lo haces por los otros, si no para ti mismo. El rencor es un veneno que uno mismo ingiere. Investiga la emoción negativa que sientes, entiende el motivo y transfórmalo. Si casi chocas con el coche asume que la otra persona tiene prisa porque va al hospital, empatiza y perdona. A menudo la maldad es causada por desconocimiento.

Reseña:

Al libro “Captivate” le doy un 6.5 sobre 10 por los siguientes motivos:

  • Es un libro muy fácil (quizás demasiado) de leer que engancha.
  • Da muchos consejos prácticos aunque a veces se reitera demasiado sobre un mismo punto.
  • Da una perspectiva que va des de conocer a gente, los primeros minutos de la interacción, hasta comprender sus motivaciones y personalidades.

Este libro lo recomiendo a las personas que quieran mejorar su saber estar en situaciones sociales. No se focaliza tanto en crear carisma como para ser una persona que caiga bien a los demás. Es un libro bastante básico, por lo que si consideras que te apañas bien quizás no vayas a mejorar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *