Reseña del libro Gratis de Chris Anderson

El libro “Gratis” de Chris Anderson lo vi ya hace un tiempo en las librerías y me llamó la atención pero no ha sido hasta ahora cuando me lo he leído. La verdad es que ha sido un libro interesante y que me ha hecho percatar de algunas cosas en las que no había reparado.

Mi critica general hacia este libro es que es bueno y toda persona que quiera vender o quiera saber un poquito más del mundo en el que vivimos tendría que leerlo. No habla de un mundo ideal, sino que nos muestra el mundo como es demostrando que el dinero no crece de los árboles y que todo tiene una razón detrás.

Al principio empieza un poco de historia sobre “gratis” lo cual resulta interesante y te ayuda a ambientarte un poco y acto seguido hace la diferenciación entre gratis y libre (ambas “free” en inglés). Este capitulo a los hispano-hablantes no nos hace falta ya que tenemos dos palabras para ello.

En el siguiente grupo de capítulos habla sobre el porqué de lo gratis, como consecuencia inevitable de la evolución. Entre los motivos que expone está el que la tecnología cada 18 meses su precio se reduce a la mitad (como consecuencia directa de la ley de Moore).

Habla de la información gratuita, tema de mucha actualidad. Lo que dice es que realmente la información general y para todos los niveles tenderá a ser gratuita. Pero la información ultra-especializada se cobrará por ella.

Como ejemplo a seguir para lo gratis pone a Microsoft, con su estrategia copiarme a mi que luego ya pagarás por el software cuando puedas (sin olvidar que las empresas están obligadas a ello). También menciona Google como otro ejemplo basado en que la tecnología tiene coste cercano a 0 y por lo que puede ofrecer prácticamente todos sus servicios de forma gratuita sustentados por los anuncios.

El libro consta de un capítulo en el que defiende la economía de lo gratis. Pone como ejemplo datos de ingresos de empresas que una parte o su totalidad de servicios son gratis. Pero además, un poco entre lineas, dice que lo gratis permite tener más por menos.

Para los que anden un poco perdidos dice que para ganar dinero hay que encontrar la escasez y solo así se podrá ganar dinero.

Menciona la atención como la moneda del siglo XXI afirmación con la que coincido, nunca había sido “tan fácil” vivir pero andamos siempre tan escasos de tiempo que tenemos que escoger a lo que le dedicamos nuestra atención.

En los últimos capítulos del libro ofrece algunas ideas y recursos de esta nueva economía que es interesante de echar una ojeada.

Lo que probablemente no me gustó es que me pareció en algunas ocasiones algo repetitivo, como si el autor hubiese tenido la sensación que si no rellenaba el libro un poquito más le quedaría bastante pequeñito. Pero yo lo hubiera preferido así, ya que de la otra forma no te puedes saltar capítulos, o párrafos sin saltarte algo importante.

Mi veredicto final es que si estás interesado en vender por Internet, ofrecer servicios lo leas, puede ayudarte bastante cuando tengas que montar una empresa de nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.