Que son las metodologías de desarrollo ágiles?

Hace ya algunos años que las metodologías ágiles están de moda entre ingenieros, especialmente equipos de programadores. Muchos hablan Scrum, pero hay otras como XP (eXtrem Programming), kanban, V-model, waterfall model, modelo espiral, y un largo etc. Frecuentemente estas metodologías son usadas como onanismo teórico. Recursos humanos frecuentemente recurren a las palabras “trending” para atraer talento. Pero del dicho al hecho hay un trecho.

Los métodos agile de desarrollo de software se adaptan al proyecto. Los requerimientos y soluciones evolucionan gracias al esfuerzo colaborativo entre miembros del equipo interdisciplinar de desarrollo y el cliente. Su objetivo principal es la adaptación y flexibilidad para desarrollar soluciones, entregar productos antes de tiempo, y mejorar continuamente el producto. Para los que queráis leer más sobre los principios de los métodos ágiles lo podéis encontrar un manifesto online.

Ninguna de las metodologías es perfecta. Cada una tiene un foco especifico y un objetivo concreto. Cada uno de los marcos de desarrollo intenta solventar alguno de los problemas que los equipos tienen. Algunos con más éxito que otros, pero al final una parte importante del resultado depende de las personas. Cada empresa y cada equipo tiene su blueprint para enfrentarse a problemas. Por lo que cada equipo tiene que entender la metodología y adaptarla para mejorar el rendimiento y no al revés.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.