Propósitos para el 2018: Mens sana in corpore sano

Año nuevo y mucho por recorrer. Me espera un año de cambio, nuevas etapas y nuevos retos. Los propósitos de año nuevo sirven para hacer durante el nuevo año lo que no se estaba preparado para hacer el año anterior. Este año (espero) va a incluir una transición entre el año pasado y una base para los próximos dos o tres años. La idea es construir una base solida para crecer y seguir avanzando en la dirección deseada. Vivir es seguir mejorando, ya hace algunos años que hago públicos mis objetivos de año nuevo. Para los curiosos aquí encontrareis los objetivos del año pasado revisados.

Este año toca nuevos propósitos y objetivos a cumplir. Esta vez he intentado romper un poco con los de los años previos, ser un poco mas original e incluir algunas metas para la tranquilidad espiritual y el bienestar físico. Como cada año los propósitos tienen algunas características. Los propósitos siguen un criterio SMART (specific, mesurable, Assignable, Realistic, y Time-related). Y para que sean mas especiales los propósitos están hechos con la ilusión de un niño, la sensatez de un adulto, que contenga algo imposible para hacer lo inesperado.

Al igual que el año pasado, este año va a ser un año de cambios, aunque esta vez los cambios van a traer estabilidad por un par de años (o esto espero). Ahora sin más dilaciones os dejo la lista de los propósitos del 2018:

Profesional (y formación):

  1. Aprender Danés (A1 si empiezo en septiembre, A2 si empiezo antes de verano). Iré alguna clase del gobierno o de la universidad e intentare estudiar en casa un par de días por semana.

  2. Mejorar mi habilidad para presentar. Mi idea es grabar un vídeo de unos 5 minutos con el teléfono móvil y subirlo en youtube (pero en privado). Luego analizarlo y cada semana intentar mejorar algo ya sea leyendo algún post o corregirme lo que yo vea.

  3. Mejorar mi habilidad escrita volviendo a publicar una vez a la semana. Se que es complicado encontrar temas, pero antes lo hacía así que puedo volver a hacerlo. Al igual que el anterior, no se trata solo de publicar pero también entender lo que hago mal y como mejorar. A cada post mejorar y pulir distintos aspectos. Quizás debería empezar a escribir aquí también en inglés (?)

  4. Empezar YA mi idea multimillonaria. El 2018 es el año que voy a cumplir 27 y para jubilarme a los 30 tengo que darme prisa. Este año si que ya se tiene que empezar a mover hilos y empezar a trabajar porqué si no más que un objetivo esto pasará a ser un sueño. Aprovechando la ocasión el proyecto tendrá que tener fuertes componentes de tensor flow y machine learning en general.

  5. Participar al startup weekend. Un poco siguiendo la idea del punto anterior, creo que este evento me puede ayudar a entrar en el mundillo y ofrecerme valiosos contactos para posteriores andaduras. Especialmente si me asiento en la misma ciudad durante unos años.

  6. Incrementar la calidad de inputs y outputs. Cada vez intentamos comer más “limpio” — cosas saludables y verdes — pero nos olvidamos que la comida no es lo único que ingerimos. En pleno siglo XXI ingerimos grandes cantidades de información y estímulos. Por ahora he pensado en reducir todo el tiempo que paso en social media a un máximo de 30 minutos/día y a la vez intentar mejorar la calidad de todos mis outputs. Escribir mejor y trabajar mejor todo lo que sea para terceras personas (incluso para mi futuro yo).

Personal:

  1. Hacer deporte todos los días. El deporte siempre ha sido un pilar de mi vida y últimamente lo estaba descuidando. Por esto quiero volver a incorporarlo en mi día a día. No voy a intentar correr medias maratones a diario como había hecho pero si que cada día habrá algo. Ya sea yoga, correr, natación, etc.

  2. Doce libros. es la mínima cantidad de lectura que quiero devorar. Este hábito se ha convertido en un clásico y creo que es importante mantenerlo. Volveré a escribir las reseñas en este blog para dejar constancia.

  3. Hacer nuevas amistades. A cada nueva ciudad le corresponden nuevas amistades. Con estas amistades compartiremos hobbies productivos. Estos hobbies pueden ser hacer deporte, asistir a eventos, o simplemente hablar a gente más o menos random.

  4. Meditar. Quiero volver a rebajar tensiones, volver a una tranquilidad espiritual y mejorar mi habilidad de concentración. Para conseguir todo esto creo que la meditación me puede ayudar. Voy a empezar con mindfulness pero ya iremos viendo si evoluciona a otras modalidades. Quiero hacer 20 minutos diarios ya sean en dos tandas de diez o una del tirón.

  5. Hacer yoga. Siguiendo la idea de conseguir un cuerpo y mente más equilibrados (deporte + meditación) el yoga me va a ayudar con ello. Quiero encontrar una flexibilidad en mi cuerpo que trabajando sentado todo el día no consigo. El yoga me ayudara a ganar flexibilidad y a estar mejor con mi mismo. El día que haga yoga lo contare como deporte si encuentro una academia con buenos horarios. La cantidad de ejercicios mínimos son 30 minutos tres días a la semana.

  6. Cocinar la mayoría de mis platos. El año pasado no cocine mucho aunque conseguí comer bastante sano. Este año por lo menos quiero comer 12 comidas cocinadas por mi a la semana. Quiero controlar mi dieta y seguir aprendiendo a cocinar distintos platos. Quiero seguir aprendiendo una receta nueva al mes.

Propósitos extras:

  1. Seguir con mis clases de salsa. Esto ya se ha convertido en un hábito pero creo que ya toca empezar a consolidar. Voy a esforzarme a aprender un nuevo movimiento al mes. Voy a ir a clases regularmente y a fiestas de vez en cuando.

  2. Sacarme el B2 de alemán. Este esta siendo mi tendón de Aquiles, que probablemente si no llego a todo volverá a estar en rojo el año que viene. Pero quiero poner fin a este objetivo que llevo muchos años persiguiendo y que no está tan lejos.

  3. Visitar un nuevo país. Este creo que es un objetivo interesante que nunca me ha costado mucho cumplir. Es un objetivo sencillo que merece la pena y del que disfruto. Me gustaría que fuera un país exótico (sur América o Asia) pero no pongo condiciones.

  4. Ser minimalista. Esto está ligado con lo de pasar menos tiempo en redes sociales pero en este caso me refiero al minimalismo físico. Después de viajar con 60kg en maletas he llegado a la conclusión que no necesito tanta ropa ni artículos. Voy a intentar reducir mis posesiones a 300. Sin haber mirado lo que tengo me parece asumible. Lo voy a distribuir en 100 piezas de ropa invierno, 100 verano y 100 para lo que no sea ropa (o si alguna de las otras listas no la puedo acortar). Esto consiste en ser mas práctico a la hora de comprar y buscar piezas que se puedan combinar mejor o que tengan más utilidades.

  5. Finalizar los papers de Boston. Durante este año quiero terminar los proyectos que empecé en estados unidos y darlos por acabados. Quiero sacar un output que pueda enseñar al mundo y que me sirva de algo para el futuro. No quiero que mi trabajo se pierda en el tiempo.

  6. Volverme más disciplinado. Para esto voy a intentar seguir tres mini-objetivos.
    1. Duchas de agua fría. Lo hice durante una temporada en Alemania, lo deje de hacer con el invierno pero quiero volver a coger el hábito. Las duchas de agua fría ayudan a ahorrar agua y energía, además de estar revitalizado por el resto del día.
    2. Hacer listas de tareas. Siempre me ha dado la sensación que consigo mejorar mis outputs si hago listas de las que voy tachando elementos. Así que voy a sacar provecho de ello.
    3. Programar en el calendario que voy a hacer el día siguiente y cuanto tiempo le voy a dedicar a cada tarea.

Se tiene que experimentar en la vida para mejorar. Por esto este año he decidido incluir una lista de actividades a realizar una sola vez. Actividades que quiero hacer una vez y tacharlo de la lista. Actividades que no me requieran tiempo recurrente cada semana. Las otras listas contienen seis elementos debido a sus orígenes, pero en esta lista voy a poner 12 por el mismo motivo, espero tener tiempo una vez al mes para hacer una de estas actividades. Todas ellas las he sacado de mi lista pendiente por hacer.

12 meses 12 desafíos

  1. Free hugs
  2. Enviar un (o unos cuantos) mensajes en botellas en el mar.
  3. Usar una fat bike
  4. Usar una moto de nieve
  5. Usar una moto acuática
  6. Dormir en la playa
  7. Hacer cerveza
  8. Hacer vino
  9. Hacer ala delta
  10. Hacer parapente
  11. Asistir a un festival de Holi
  12. Ir en un trineo de perros

Este año me parece que estoy especialmente motivado. Pero: piensa en grande que el limite son las estrellas. Para terminar y como cada año, ante la duda escoger aventura, ser feliz, sobrevivir otro año más para conquistar el mundo!

Feliz año nuevo! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.