Como leer anotaciones y comentarios de documentos PDF en Ubuntu

El visualizador de documentos de Adobe para cualquier distribución GNU/Linux, no vale nada. Básicamente lo que nos permite es simplemente “visualizar” el documento y no ofrece otras funcionalidades que aporta a otros sistemas operativos. Una de esta funcionalidad es la de visualizar anotaciones (simplemente se ve el subrayado).

Indagando un poco por la web he encontrado la solución. Lamentablemente no es una aplicación nativa para Ubuntu (las existentes al parecer solo muestran el documento), por lo que se tiene que hacer cosas un poco raras para ver las anotaciones. Así lo he solucionado yo:

Instalar Wine (aplicación nativa para Ubuntu que simula los procesos Windows para poder ejecutar programas que solo funcionan en Windows).

Si intentamos instalar Adobe PDF en Wine no nos va a funcionar (ninguna de las versiones). Por lo que tuve que encontrar otra aplicación. La aplicación que recomiendo es “PDF-XChange Viewer” tiene una versión pro (de pago) y una free. Para lo que necesitaba con la gratis me bastaba. Lo instalas y abres el documento abriendo primero el programa y luego yendo a buscar el archivo.

Espero que haya servido! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.