Como escribir un “research paper”

Escribir un “research paper” no es tarea sencilla. Ahora a mi me ha tocado escribir uno, y teniendo en cuenta que nunca antes había leído uno he tenido el doble de trabajo que mis compañeros. Primero entender que partes debe tener y luego elaborarlo. Por esto he creado mi guía.

Abstracto:

Debe contener la motivación, el planteamiento del problema, la forma mediante la cual lo intentas resolver, los resultados y las conclusiones, todo esto sin entrar en mucho detalle y ceñido entre 150 y 400 palabras.
Tiene que ser interesante y descriptivo, es el que hará que las personas decidan si continúan leyendo o no. Normalmente es la última parte en ser escrita para tener una mayor perspectiva.

Introducción:

Empieza escribiendo la introducción describiendo un poco porqué este tema es interesante y documenta un poco la historia sobre el campo. Haz un miniresumen de hasta dónde se ha llegado y que se ha conseguido en la industria.
Más info [EN]: http://www.wikihow.com/Write-a-Research-Introduction

Related work:

Este punto lo que pretende es demostrar con pocos papeles que no estas reinventando la rueda. Tienes que demostrar que has leído papeles de actualidad y que no han llegado ni indagado lo que tu vas a buscar. Lo que se recomienda es citar 3 ó 4 papeles y resumirlos en un párrafo cada uno para demostrar que estas al día en el campo.

Roadmap of the paper:

En este apartado lo que se pretende es explicar en menos de 3 ó 4 párrafos los apartados que contiene nuestro paper y que se explica en cada uno de ellos. Todo esto muy cortito.

Methods and procedure:

Finalmente en esta sección lo que haremos será presentar nuestra hipótesis. Para hacerlo lo que haremos será citar otros papeles y coger los puntos que consideremos interesantes. Luego explicaremos como haremos los tests explicando las propiedades de los ordenadores, los datos que usamos, dónde los hemos sacado… De tal modo que pueda generarse un test igual para obtener unos resultados (prácticamente) idénticos.

Results:

Los resultados tienen que ser presentados de una forma científica y cuantificable. “Poco” o “bastante” no significan nada, los porcentajes indican mucho más. Si has proporcionado hipótesis sobre distintos puntos, tendrás que presentar los datos por separado y luego comparándolos entre si para obtener el mejor resultado.

Conclusions and further directions:

La conclusión debe contener una visión mucho más concreta de nuestro paper. No debe repetir lo que ya hemos puesto al abstracto o en la introducción debe contener un punto de vista mucho más focalizados en las pruebas empíricas que hemos encontrado y haciendo referencias a apartados anteriores.
Para el trozo de las direcciones futuras, si tenemos alguna idea sobre como continuar y queremos expresarla aquí es dónde lo vamos a poner. Muchas veces cuando redactamos nuestros papers se nos ocurren muchas cosas que podríamos validar o descartar con otros papers, pero por motivos de tiempo no siempre se puede, por lo que si lo pones aquí quizás otro investigador tomará las riendas y hará investigación en esa dirección.
Si estás trabajando en un grupo de investigación, puedes poner aquí que temas estáis trabajando.

Bibliografia

Quizás a pesar de que pase desapercibido para muchos, esta sea una de las partes más importantes de cualquier trabajo. Las referencias son de gran importancia cuando se trata de validar nuestro paper. Cuando hagas uso de algún otro trabajo referencialo, asegurando así que no te lo has sacado de la manga.

Apéndices

Siempre hay partes que no sabemos dónde ponerlo en un paper, o que no serán de importancia para todos los lectores. Esto si que sería recomendable ponerlo en los apéndices.
En el caso de informática podría ser el pseudo-código anteriormente mencionado.

Bonus:
Link interesante: http://infolab.stanford.edu/~widom/paper-writing.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.