Todas las ventajas de las criptodivisas y el Bitcoin

Después de hablar de los puntos débiles del bitcoin toca hablar de sus virtudes. Por lo que voy a enumerar todos los puntos favorables que he encontrado.

Absoluta libertad

Las criptodivisas no entienden de días de la semana. Funcionan las 24 horas los 7 días de la semana todo el año. No hay fronteras, no hay límites, prácticamente instantáneo y no conoce los días festivos.

Comisiones muy bajas o inexistentes

En principio no hay comisiones, pero de haberlas son marcadas por el usuario para obtener prioridad. El cambio se hace luego a dinero “real” que es lo único que podría llevar comisión mejorando mucho las comisiones que cobra PayPal o los bancos. Lo cual resulta ideal para los micro-pagos.

Si hacemos transferencias internacionales, este beneficio ya es increíblemente mayor. Incluso dentro de la unión europea las transferencias internacionales no tardan menos de una semana y cuestan un porcentaje fijo más un porcentaje sobre el total transferido lo cual no es barato.

Riesgo menor para los minoristas

Las transacciones son seguras, una vez efectuadas no se pueden retirar, esto seguro que gusta mucho a la mayoría de comercios online. Además se evita la sorpresa de tasas extras por cada transacción.

Menor riesgo para los compradores

No solamente las empresas salen beneficiadas, los clientes también ganan con ello. Al pagar no se requiere información sensible ni personal. Evitando posibles robos de identidad o suplantaciones.

Es prácticamente imposible mandar dinero a otra cuenta sin querer. Las direcciones son tan complejas que las probabilidades de equivocarse son ínfimas (además de poder hacer un copy&paste fácilmente del monedero).

Transparente

En principio todas las transacciones quedan registradas en todos los ordenadores para que el que quiera pueda verlas. Nadie controla nada ni puede manipular nada. Por esto es neutral y transparente.

A la práctica ya sabemos que si algunas “pools” de minado quisieran hacer el mal y fueran rápidas podrían cambiar las transacciones para su beneficio y robar así dinero.

Es P2P (peer to peer)

Ahora con la moda de los “crowds” como el crowdsourcing, crowdfunding… Esto es otra “crowd” es la croud-coin, la moneda por y para la gente.

Como idea colateral es la inexistencia de una organización central que se regule la divisa. Al no ser controlada, no se pueden congelar cuentas o embargarlas.

No hay coste de entrada

A diferencia de las cuentas bancarias tener una cuenta de Bitcoins no cuesta nada, solo 30 segundos de instalación del monedero más unas horas de descarga de las transacciones anteriores. Tampoco se tiene que ir a ningún lugar ni hacer papeleos.

Inflación conocida de antemano

El numero de bitcoins, o de la divisa, emitidos se puede saber de antemano solo fijando un punto en el tiempo. No se pueden crear más ni menos de los previstos.

PD: Tener en cuenta que el cambio de usd/btc o a la inversa puede variar mucho, por lo que en cierto modo invalida este punto (quien dice bitcoins, puede decir cualquier otra divisa).

No hay bloqueos

Con esto me refiero a que para hacer donaciones a Wikileaks no se puede usar ni visa, ni MasterCard ni PayPal pero con el Bitcoin no hay nadie que pueda impedirlo. Para la ley española, si no me equivoco, es como si tuvieras mesas.

IT-Friendly

Como informático para mi quizás esta sea una de las partes más interesantes. Hay bastante documentación y junto con un poco de magia se pueden hacer maravillas. Los mashups son lo que define la era de internet.

No es físico

Pese a sus muchos parecidos con el oro (o cualquier material precioso) el Bitcoin no ocupa lugar físico y es fácilmente transportable.

Además, si sucede un desastre natural puedes perder el oro, pero con una copia de seguridad adecuada no pierdes los bitcoins.

Otra propiedad de los objetos físicos es que tienen un número limitado de subdivisiones. Los bitcoins se pueden dividir en bastantes submúltiplos de 10.

Super liquido

Entendiendo liquido por la facilidad de convertirlo en dinero real, los bitcoins pueden ser intercambiados por cualquier divisa a cualquier hora.

A diferencia de la bolsa o las tiendas, los bitcoins pueden ser comprados y vendidos todos los días del año a cualquier hora.

Espero que os haya gustado y os dejo un par de enlaces interesantes para los que queráis indagar un poco más.

Bonus: Una idea a considerar, es bitcoin antifragile (concepto acuñado por Nassim Nicholas Taleb). Bitcoin is Antifragile: “Antifragility is beyond resilience or robustness. The resilient resists shocks and stays the same; the Antifragile gets better.” Reddit discussion.

Bonus2: Guia bitcoin para pymes (españolas) expone todas las ventajas que tiene y como sacar el máximo partido al Bitcoin en España.

Un comentario en “Todas las ventajas de las criptodivisas y el Bitcoin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>