Silicon Valley está matando el espíritu emprendedor

El título de este post es una afirmación simple, cargada de mala intención y llena de sentido común. Porqué se han fundado empresas como Instagram o Facebook y no se han conseguido financiar empresas con innovadoras formas de transporte? (esto es sólo un ejemplo)

Porqué muchos están obsesionados en crear apps para Android en vez de buscar la forma de crear un futuro lleno de energías renovables?

Lo que se hace en Sillicon Valley es crear juguetes, si queremos seguir este camino adelante pero no es buena idea. Estamos creando una sociedad sin sentido, muchos de los nuevos productos no aportan valor.

Uno de los motivos es que los inversores prefieren repartir migajas en muchas empresas que poner todos los huevos en sólo una. No es lo mismo invertir 50k en 20 Startups que 1M en sólo una. Esto ocasiona menos dedicación a cada una de las empresas pero menos riesgo por el contrario si sólo se invierte en una empresa el riesgo es mucho mayor y el foco es increíblemente mayor. Al invertir en sólo una empresa tienes que ser muy cuidadoso y procurar acertar el tiro o te vas a quedar en pelotas.

Otro de los problemas es que al invertir tales cantidades de dinero quizás no se tenga suficiente y las participaciones que obtengas de la empresa serían mucho menores que las que obtendrías invirtiendo en empresas más pequeñas.

Algunas de estas ideas requieren un capital “grande” para poder diseñar un MVP por lo que invalida la idea de ir ya con un producto y usuarios.

Una de las otras teorías es que no se busca la innovación (a pesar que tengan la boca llena de esto), no nos engañemos. Lo que se busca es forrarse, lo demás es indiferente. El valor no económico no es cuantificado por los inversores, por lo que pasa a un segundo plano dejando de ser incentivado.

Aquí acaba mi pequeña crítica, pero si sabéis inglés y queréis la versión extendida la podéis encontrar en este post.

Bonus: Vídeo de Ted Talks que trata el mismo tema. Jason Pontin: Can technology solve our big problems?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>