Riesgos del Bitcoin

Nada es 100% seguro, todo tiene sus fortalezas y debilidades. Lo que me propongo en este post es encontrar el número máximo de problemas que pueda tener el Bitcoin ya que como bien dice el refranero popular: La cadena se rompe por su eslabón más débil”.

Robos

Como siempre y en muchos ámbitos los bitcoins también pueden ser robados. Si nos roban el ordenador a menos que tengamos el monedero encriptado nos van a poder robar todo el dinero (la encriptación es una funcionalidad “recientemente” añadida en los wallet).

Luego está la estafa, esto ya es más general de la sociedad. Hay quien pueda pretender engañarte para que le compres algo. El problema puede ser con bitcoins o con cualquier otra moneda, no es específica de esta divisa.

Finalmente otro motivo que técnicamente no corresponde a este apartado son los backups. Si no se dispone de una copia de seguridad de los monederos y se nos estropea el ordenador podemos perder todo el dinero.

El bloqueo por parte de los estados

Hasta ahora los estados eran los únicos que podían crear y regular el dinero. Pero con las nuevas cripto-divisas la cosa ha cambiado, ahora los ciudadanos de a pie también pueden. Al ser descentralizado los estados lo van a tener complicado para regular su uso pero se podría dar el caso de que lo declarasen ilegal.

Al mismo tiempo los bancos también han intentado limitar la compra-venta de bitcoins.

Para cometer ilegalidades

No todo sobre el modelo es bueno, como siempre habrá quién buscará una forma u otra de cometer delitos con las nuevas tecnologías. El Bitcoin favorece el blanqueo de dinero o el pago por actividades de dudosa legalidad.

No es anónimo

El Bitcoin no es completamente anónimo. Las transferencias son rastreables y quedan almacenadas para siempre. Ten en cuenta IPs y “sitios de cambio”. Para más información.

Que nadie lo use

Seguramente estamos ante una burbuja. Los medios hablan a todas horas del Bitcoin, está en boca de mucha gente pero son pocos los que poseen alguno.

De momento parece que es algo de los especuladores, los medios y los “frikis” (o usuarios de nivel avanzado en los ordenadores). Si el Bitcoin llega a consolidarse como divisa tendría que llegar de mano del gran público y ser usada en el día a día.

Otro problema es la falta de aplicaciones reales. Se está usando el Bitcoin para especular pero en muy pocos sitios se puede usar para comprar.

Que la red sufra ataques

Este es una de las debilidades que se citan en la wiki de Bitcoin, pero que me parece muy improbable. Principalmente porque hay mucha gente minando y conectada a la red como para que una sola persona pueda hacerse con el control de la mayoría de nodos.

Edit: Parece que no es tan improbable, solo se tienen que poner algunos mining pools deacuerdo y ser rápidos.

El consumo de energía

Este para mí, si que es un problema. No es realmente un problema del sistema en si si no más bien un efecto colateral. El minado requiere mucha potencia de cálculo, y para regular la extracción de nuevos bloques la dificultad se incrementa. Para mi lo ideal sería quizás tener una dificultad de minado simple y complementar toda la potencia de cómputo usando BONIC (de la universidad de berkeley), por lo menos parece algo más útil.

Problemas de escalabilidad

Teniendo en cuenta que todos los nodos tienen almacenadas todas las transacciones, en el momento que pueda llegar a ser algo de uso mundial puede haber problemas para minar todos los bloques o para poder almacenarlos. Quizás incluso para crear un “wallet” tengas que estar semanas (o meses) descargando las transferencias anteriores.

Burbuja(?)

Quizás estemos en una burbuja y cuando estalle pasará a estar bajo mínimos. Quizás el Bitcoin cuesta lo que cuesta porqué hay algunos nodos (personas) que acumulan grandes cantidades el día que decidan vender el precio bajará en picado causando que todos vendan y siga bajando. El problema con esto es que no hay una garantía, no hay mecanismos para evitarlo ni ninguna organización que respalde la moneda. Mucha gente está invirtiendo sin saber como funciona y si acaba pasando algo, quizás se queden sin ahorros ni lugar dónde ir a reclamar. Por decirlo de algún modo, el Bitcoin tiene valor porque sus usuarios lo dicen, en el momento que se desdigan un bitcoin no valdrá nada.

Como conclusión el Bitcoin como trabajo de ingenieros es fascinante, pero el éxito o fracaso de este dependerá más de la comunidad que las desventajas técnicas.

Para más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>