Nuevos factores de un posicionamiento más social

Los factores de posicionamiento que funcionaron hace 5 o 10 años no tienen porque funcionar ahora. Si funcionara todo igual significaría que no hemos evolucionado. Por lo que los nuevos factores del posicionamiento actual y un poco del futuro son:

1- Social media

Las redes sociales son un peso creciente en los factores de posicionamiento de los buscadores. Cada vez más los motores de búsqueda dan más relevancia a los enlaces compartidos en las redes sociales, por lo cual vamos a hacer un especial hincapié en Twitter, Facebook, Youtube y Google+. Pero solo en los factores sociales, ya que hay muchos otros factores.

Twitter

Nº de followers, cuantos mas de ellos mas alcance tendrá tus tweets, pero además importa la calidad de estos. No es lo mismo que te sigan bots que personas reputadas en tu campo de conocimiento.
El numero de retweets que te hagan es un buen indicador para saber lo interesantes que pueden llegar a ser tus tweets.

Facebook

Como siempre es importante la cantidad pero también la calidad de seguidores de tu página en Facebook. Quizás en Facebook sea un poco mas importante la cantidad que la calidad (calidad referida a la cantidad de amigos que tienen tus seguidores). Google no puede acceder a los perfiles privados de Facebook. Debido a estas restricciones de accesibilidad solo se rastreará los links que pongas en la página de fans y las interacciones que haya en la fanpage. Cuando hablo de interacciones me refiero a me gusta y comentarios en la página.

Youtube

El número de reproducciones de un vídeo indica el interés que tiene la comunidad en tu filme. Además cuantos mas comentarios tenga el vídeo de mas interés será considerado, ya que creará buzz en la comunidad. Un fuerte indicador es la proporción de likes que tiene un vídeo frente a los dislikes, cuantos mas likes tenga mas autoridad tendrá el vídeo Finalmente los enlaces que otros perfiles en Youtube otorguen a tu vídeo, cuantos más, obtendrás mayor reputación, tu y tu vídeo.

Google+

Obviamente como ya habréis pensado es el numero de +1, cuantas mas personas le den +1 a tus contenidos mayor relevancia tendrán. Aunque también es importante la obtención de comentarios que haga la gente en Google+.

Cualquier mención en una red social para los buscadores es una cosa buena. Aunque la mención sea mala es una mención. Como dicen lo importante es que se hable de ti, sea bien o sea mal.

2- La usabilidad

Ahora con la última actualización de Google (la panda) se ha potenciado la usabilidad como un factor directo en el posicionamiento. Google es una de las compañías que mas datos recopilan (por no decir la que más) todos sus servicios recopilan datos y saben usarlos. Posiblemente tengas analytics en todos tus sitios. Des de ahí el gran buscador sabe la tasa de rebote y el tiempo en tu sitio de tus visitantes y a partir de ahí decide si el sitio es interesante o no. Además también controla la gente que busca una palabra clave y entra en una web, si luego todo el mundo vuelve atrás y va a al siguiente sitio Google sabrá que la segunda es mejor que la primera. Consecuentemente la segunda pasará encima la primera justamente porqué los usuarios la encuentran mejor.

3- El branding

Google premia a las marcas que son enlazadas con el nombre de la marca. Esto a ojos de los buscadores significa que tienes una autoridad y un peso. Significa que la marca es conocida y que los usuarios tienen (o han tenido) una buena sensación con ella.

4- Horario

Si pretendes posicionar tu sitio en un país determinado tienes que pensar que no tiene ningún sentido publicar tus artículos a altas horas de la madrugada. Lo ideal sería que publicases en el horario en el que tienes máxima audiencia o por lo menos que estén despiertos.

5- Accesibilidad

Desde el 2009 Google prioriza los sitios que usan el atributo alt en las imágenes. Como más accesible sea un sitio para los buscadores y los usuarios en mejor ranking saldrás. Pero es que además tu negocio se beneficiará ya que los usuarios les será más fácil navegar y encontrar las cosas.

6- La velocidad de adquisición de enlaces

Si consigues muchos enlaces de golpe mal rollo si lo haces de un modo artificial, si lo haces de un modo natural como una campaña viral. Tienes que intentar conseguirlos de forma paulatina. Tienes que pensar que no puedes finalizar la adquisición de enlaces con una keyword y empezar con otra nueva, eso se nota.

7- La posición de los enlaces

No todos los links que apuntan hacia tu sitio web tienen el mismo peso, ni aun viniendo del mismo sitio web. Por ejemplo actualmente no se valora del mismo modo un enlace en el sidebar o el footer que en medio del contenido. Un enlace en medio del contenido se le da la relevancia del texto que lo rodea y por lo tanto tiene un contexto.

8- El anchor text de los enlaces internos

Los enlaces dentro de un mismo sitio son igual o más importantes que los enlaces provenientes del exterior. Es importante no menospreciar los enlaces internos y sus textos ancla. Pon los textos ancla con los que te gustaría que te enlazaran y dedícale un tiempo a pensar en ello antes de actuar.

9- Diversidad de enlaces

La naturalidad es un factor importante a tener en cuenta cuando hagamos linkbuilding. La diversidad ofrece naturalidad. Es importante tener enlaces de Pagerank alto, pero también es importante tener enlaces de Pagerank bajo. Tienes que tener más enlaces de pr bajo que de pr alto, ya que es de la forma que está compuesta la web. Me explico, en todo internet hay muchas webs con bajo pr y pocas webs con un pr muy alto.

10- Ratio de anuncios

Si eres de los que tiene publicidad en tu sitio intenta no pasarte poniendo anuncios. Sería bueno que intentases limitar la cantidad de anuncios que ven los usuarios. No solo por los buscadores también por los usuarios ya que tampoco es agradable ver un sitio web plagado de anuncios.

“Reflexión”: Basar nuestro trabajo (y el de todos los SEOs) en el ranking no tiene sentido. Se tienen que cumplir unos objetivos y unas ventas. No por mas visitas de los buscadores se vende mas. Tienen que ser visitantes que estén interesados en nuestro producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>