La multiculturalidad lingüística Europea es una ventaja

De los creadores “debemos europeizar EEUU” viene “la multiculturalidad lingüística Europea es una ventaja competitiva”. Algunos empresarios (incluidos los europeos) piensan que el hecho de que en Europa se hablen tantas lenguas y algunas con “pocas” población es una desventaja, pero nada más lejos de la realidad.

En el aspecto defensivo de los negocios, las barreras lingüísticas pueden ayudar a mantener las empresas americanas a raya frenando su “colonización”. No todo el mundo habla inglés y suponiendo el caso que quieran entrar en un país, tendrán que traducir el sitio web. Por lo que (probablemente) dará trabajo a traductores y gente del país. En el caso de que no entren en el mercado, ofrecen la posibilidad a las empresas locales luchar por el trozo de mercado sin cubrir generando y quedándose toda la riqueza en el país.

Desde un punto de vista ofensivo es dónde reside su fuerza. Las lenguas “per se” son un factor cultural, por lo que contar con personas que hablen distintos idiomas ayudará a nuestra empresa a ser distinta. Las personas multilingües tienden a ser más creativas y percibir el mundo desde distintos puntos de vista. También se dice que estas personas tienden a sacar mejores notas y tener un mejor rendimiento. Entre dos personas con CV similares si una persona habla un idioma y el otro habla dos está claro con quien se queda el empresario.

Se dice que Europa es el viejo continente, y así es. Y hace no mucho gran parte de la superficie terrestre pertenecía a algún país de Europa o estaba poblado mayoritariamente por gente de ese país. Por lo que ahora muchos de los países actuales, a pesar de no pertenecer a Europa siguen hablando la lengua del que los poseyó antaño. Las lenguas oficiales en América (del norte y del sur) se hablan todas en Europa. Francés, inglés, español, portugués y neerlandés. El 45% de las personas del mundo hablan un idioma indo-europeo [1].

Siguiendo el punto anterior países como Portugal, España o Francia tienen ventajas competitivas cuando se trata de las exportaciones de las empresas. Portugal no tiene muchos habitantes cierto, pero estos hablan portugués y en Brasil también. Por lo que si deciden exportar tienen un mercado mucho mayor y que encima, ahora en tiempos de recesión, está creciendo a ritmos increíbles. Lo mismo para España hacia México, Argentina, Chile…

Como persona saber idiomas te abre más puertas y te facilita las cosas. Te da un valor añadido de cara a las empresas pero también para las personas. La mejor forma de llegar al corazón de alguien (incluye amistad) es hablándole su idioma materno. Lo de aprender lenguas es algo que se está potenciando en Europa y que debe seguir así.

[Bonus: El idioma más hablado por nativos en Europa no es el Inglés como pueda parecer, sino el Alemán.][2]

Aclaracón: Para los que preguntéis, actualmente hablo tres idiomas (catalán, castellano y inglés) y estoy aprendiendo un cuarto (alemán).

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_language_families#By_number_of_native_speakers
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_the_European_Union

Un comentario en “La multiculturalidad lingüística Europea es una ventaja

  1. En los negocios es muy importante llegar a acuerdos y la única forma de hacerlo es comunicándose. Es lógico que es una gran ventaja saber diversos idiomas, mas en Europa, porque hay gran diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>