La muerte de Dios de Nietzsche

Me gustaría hacer un poco de filosofía ya que últimamente ando faltado de ideas. Para que engañarnos, la verdad es que una persona de la que soy fan me lo ha pedido 😛
Pero vamos al grano!

Nietzsche no creía en dios, por lo que matarlo y luego decir que no ha existido es algo estúpido, se trata de un concepto algo más abstracto. Cunado afirma que Dios ha muerto rechaza muchas de los razonamientos filosóficos anteriores a él, como los de Platón.

Para Nietzsche “Dios” solamente es una palabra creada por el hombre para dar sentido a sus vidas y obtener tranquilidad ante la muerte. En definitiva, surge de la necesidad de tener algo seguro y duradero. Ante la incapacidad del hombre de aceptar que vivimos en un mundo trágico creamos un Dios que nos motive y nos ayude a aceptar la vida. Pero según Nietzsche esto hace que la gente sea mediocre y que los buenos no brillen con luz propia. Dios y la religión representan la realidad absoluta, lo que Nietzsche no acepta. Quizás una verdad puede ser cierta en su propio ecosistema.

Cree que debemos pasamos sobre la verdad absoluta y valorarlo todo de modo objetivo. Con la afirmación de la muerte de Dios Nietzsche pretende que cada hombre forje su propio camino.

Aquí es dónde aparece el superhombre, se trata de una persona que está por encima los valores básicos del cristianismo (el bien y el mal). Para poder llegar a ser superhombres tendremos que aceptar la vida tal y como es, y finalmente al lecho de muerte si nos preguntaran si queríamos volver a vivir nuestra vida la respuesta tendría que ser afirmativa. Pero el precio de ser superhombre es la soledad y ser considerado un hombre loco por los demás.

Para él las religiones (concretamente todas las judeo-cristianas) oprimen al hombre para meterlo dentro del rebaño sin ofrecer la posibilidad de salirse de este, por lo que el consejo que nos da es que vivamos la vida.

Lo que aprendemos hoy es que Nietzsche daba valor único y absoluto a la vida, y nada más.

16 comentarios en “La muerte de Dios de Nietzsche

  1. Dios de mi vida! Eres una máquina Roc :p de beras me has impresionado con tú facilidad para expresarte peto sobretodo por tú facilidad para entender estos temas de filosofía que a mi tanto me cuestan comprender… Has pensado alguna vez en dedicarte a la filosofía? Parece gustarte :) por cierto, si lo de fan es hacia mí me siento to muy alagada. Voy a ponerme manos a la obra :) espero pegarlo hoy mismo que tengo que estudiar a Nietzsche entre otros para el miércoles que viene. Muchísimas gracias por tú opinión de verdad te voy a estar eternamente agradecida me ayudas un monton 😀 un besazo 😉

  2. Me costó lo suyo no te pienses… En mis tiempos también me costó, ahora solo tengo que recordar 😛
    Para mi la filosofia no es algo con lo que pueda trabajar para comer. Por eso me dedico a la informática.
    Espero que te sirva, no sabia si me había desviado mucho del tema.
    PD: Si que eres tu de la que soy fan, por lo menos parece que te esfuerzas en el insti.
    Espero ansioso tu trabajo! 😀

  3. POR FIN TERMINE!!! JAJAJA 😀
    ESPERO QUE SEA DE TU AGRADO, ALLÁ VAMOS, A POR EL 10!!!

    La necesidad vital del ser humano por darle respuesta a todo lo que acontece en el mundo ha sido una constante preocupación a lo largo de la historia. El ser humano se ha visto como “ser arrojado en el mundo”, un mundo desconocido y misterioso, y ha tenido que aprender a convivir con todos esos misterios que le rodeaban intentando dotar de algún sentido, tanto a su propia existencia, como a la del resto de cosas y seres que forman parte de este “su” mundo.
    Una lista interminable de preguntas que brotan de la mente de los seres humanos al tomar conciencia de lo que acontece a su alrededor, de lo que acontece en ese mundo del que forman parte.

    Difícil tarea la de aceptar que de nosotros dependa que el funcionamiento del mundo nos sea más o menos favorable. Así que todas esas dudas y preguntas tendrán que ser contestadas, desde un punto de vista religioso, en referencia a “otro”. Alguien tiene que darle el sentido a nuestra propia existencia, alguien que sí posea esas cualidades de perfección, inmortalidad, infinitud y bondad, por lo que no podrá estar equivocado.

    La angustia vital del ser humano se manifiesta en la misma existencia, y para superarla lo único que nos queda es la firme creencia de que el sentido de todo lo que nos viene dado, no depende de nosotros. Los sacerdotes inventan la religión, inventan el “otro mundo”. La muerte, como parte de esa angustia, es superada en la creencia de la otra vida, de la VIDA para los cristianos. Ésta es el preámbulo de la “verdadera vida”. Pensar que después de esta vida existe otra mejor, es la mejor forma para soportar lo que nos sucede.

    El ser humano ligado a la religión la utiliza como criterio último de verdad. Las religiones se pretenden como teorías que nos informan de la realidad. Es innegable la existencia de un fenómeno religioso en la humanidad, independientemente de sus diferentes representaciones, (Jehová, Dios, Alá,..), sin embargo éste no tiene nada que ver con la verdad, la religión tiene su verdadera razón de ser considerada como herramienta de cohesión y control social.

    Analicemos ahora los mecanismos que la Civilización Occidental ha impuesto para controlar la sociedad una vez que se ha dado el paso de una organización social basada en valores teocráticos a una laica. La sociedad occidental vive regida por un nuevo dios que se ve representado en los valores morales que impone la justicia institucionalizada. Esos valores, algunos tomados directamente del cristianismo, determinan la vida de los individuos, o mejor, determinan qué tipo de vida están “condenados” a vivir.

    Nietzsche decía que hay un espacio de tiempo entre el haber matado a dios y el tomar conciencia de ese asesinato. La sociedad occidental no ha dado el paso de matar a dios, por lo que ya no hace falta hacer alusión a un dios cristiano que todo lo puede, ahora han venido diferentes dioses a sustituirlo. El dios-fútbol, el dios-trabajo, el dios-moda, el dios-ocio, el dios-información, el dios-técnica… Mecanismo indestructible ante la debilidad personal a la hora de establecer criterios propios respecto de todo aquello que sucede. La potencia y simplismo de la Nueva Verdad Global, difundida por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es la que explica realidades que no vivimos, son creadas artificialmente para moldearnos un pensamiento acorde a esa realidad.

    Nos encontramos pues, ante una representación total de responsabilidades en la gestión de la vida. Seguimos el esquema “trabaja para sostener el sistema”, y no te preocupes de nada más.

    Todo ello nos conduce hacia falsos atajos vitales que nos separan de manera irremediable de aquel concepto de la paciencia de lo negativo que Hegel utilizaba para explicar la necesaria responsabilidad en la gestión de la propia vida frente a la delegación en proyecciones mágicas de nuestros deseos sobre la realidad que nos envuelve.

    Actualmente no hemos matado a Dios, y no solo eso, sino que hemos creado unos más poderosos todavía, la Justicia, el Estado, el fútbol, el capitalismo, el trabajo… si Nietzsche levantara la cabeza…

    Nietzsche no creía en Dios y cuando afirma que Dios ha muerto rechaza muchas de los razonamientos filosóficos anteriores a él, como los de Platón.
    En conclusión, para Nietzsche “Dios” solamente es una palabra creada por el hombre para dar sentido a sus vidas y obtener tranquilidad ante la muerte. En definitiva, surge de la necesidad de tener algo seguro y duradero. Ante la incapacidad del hombre de aceptar que vivimos en un mundo trágico creamos un Dios que nos motive y nos ayude a aceptar la vida. Pero según Nietzsche esto hace que la gente sea mediocre y que los buenos no brillen con luz propia. Dios y la religión representan la realidad absoluta, lo que Nietzsche no acepta.
    Cree que debemos pasamos sobre la verdad absoluta y valorarlo todo de modo objetivo. Con la afirmación de la muerte de Dios Nietzsche pretende que cada hombre forje su propio camino.
    Aquí es donde aparece el superhombre, se trata de una persona que está por encima los valores básicos del cristianismo (el bien y el mal). Para poder llegar a ser superhombres tendremos que aceptar la vida tal y como es, y finalmente al lecho de muerte si nos preguntaran si queríamos volver a vivir nuestra vida la respuesta tendría que ser afirmativa. Pero el precio de ser superhombre es la soledad y ser considerado un hombre loco por los demás.
    Para él las religiones oprimen al hombre para meterlo dentro del rebaño sin ofrecer la posibilidad de salir de este, por lo que el consejo que nos da es que vivamos la vida.
    Finalmente, lo que aprendemos hoy, es que Nietzsche daba valor único y absoluto a la vida, y nada más.

    LA VERDAD, ME HAS SERVIDO DE GRANDISIMA AYUDA ROC, POR SUERTE Y A LA MISMA VEZ POR GRAN DESGRACIA, ES MI ULTIMO TRABAJO DEL INSTITUTO Y SI TODO SALE BIEN ESPERO NO HACER MAS. MIS VISIONES DE FUTURO AHORA SON APROBAR LOS EXAMENES FINALES Y PRESENTARME A LA SELECTIVIDAD Y PARA ESTE PROXIMO CURSO ESTUDIAR FISIOTERAPIA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. ESPERO NO PERDER EL CONTACTO CONTIGO AUNQUE SEA POR TU BLOG JAJAJA CREO QUE EN MI CARRERA (SI TODO SALE BIEN) TENGO LA ASIGNATURA DE PSICOLOGIA (QUE AUNQUE POCO) ALGO TENDRA QUE VER CON LO DE PENSAR NO?? JAJAJAJA TE TENDRE MUY ENCUENTA ANTE CUALQUIER MINIMO TRABAJO RELACIONADO… ESPERO NO PERDER EL CONTACTO CONTIGO, ERES UN GRAN PENSADOR Y COMO NO INFORMATICO, JAJAJA MI VIDA ESTA RODEADA DE INFORMATICOS, SOIS UNICOS!! ^_^
    BUENO ROC, EN CUANTO SEPA LA NOTA TE LA DIRE 😀
    UN ABRAZO MUY FUERTE 😉
    CUIDATE 😀

    1. Está muy bien! Y le has dado otro punto de vista al mio :)
      Lo que mola es ir avanzando, ahora toca la universidad, así que mejor que sea el último.
      Fisoterapia! Buena carrera ^_^
      Creo q lo q hareis ya será más avanzado que lo que yo se. Además no he estudiado nada de psicologia…
      Si quieres mi email o algo, me lo dices y te envio un email ;=)
      Estaré esperando tu nota! (creo q no ponen 11, pero te lo mereces :P)

  4. Yo este año me iba elegir psicologí de optativa pero me decanté por Física jajaja
    no creo que haya para tanto para un 11 jajajaj con el 10 ya me conformo jajaja que por cierto no dudo conseguir con tus aportes 😛
    Esperemos que todo salga bien y al año que viene te diga: “he conseguido entrar a la uni de alicante!” ajajajaja
    Bueno roc, supongo que la nota me la den dentro de dos o tres semanas… serás el primero en saberla 😉
    un besazo enorme 😀
    cuidate 😛

  5. Roc, mi curso llega a su fin, para no mentir me queda un examen y que me den las notas :) y como no la nota de mi disertación ha sido un 10!!!! La verdad no me esperaba menos al haber sido ayudada por ti :p de veras mil gracias por haberme dedicado tiempo de tú vida, un tiempo valiosísimo por cierto, espero no haberte causado gran molestia :( la verdad es que ha merecido la pena conocerte espero no perder el contacto contigo nunca gracias por todo Roc, desea suerte los días 11, 12 y 13 de junio ajajjajajajjjja desearme suerte te contaré al final si consigo mi sueño. Un besazo y un abrazo enorme, cuídate tío 😀 eres grande sabes? Visitare esta página al menos una vez al mes a ver si hay novedades porque te tengo agregado a favoritos en mi pc y en mi smartphone :) hasta la vista 😀

    1. Tranquila en el fondo yo tmb me lo he pasado bien 😉
      Estoy seguro q si q lo conseguirás, ya verás!
      Espero encontrar de vez en cuando algún comentario tuyo por aquí eh!

  6. Por supuesto que los tendrás, cuenta con ellos 😀
    aunque tu también puedes comentar 😀 me pasaré de vez en cuando 😀
    Ahora… a estudiar para la selectividad 😛
    un besazo!!
    te mantendré informado ^_^

  7. Acabé la selectividad!!! 😀 😀 😀
    wiiii jajajajajaj la verdad es que se me ha dado bastante bien ya te dire que tal la nota como se me ha quedado vale??!!! y tu que tal la vida??
    un beso!!!

  8. Que bien! 😀
    A mi me quedan tres exámenes… Uno mañana y dos el mates. A ver si las apruebo todas esta vez…
    Ya me dirás que nota has sacado y si puedes entrar en la carrera! ;=)

  9. Roc!! Que no me he olvidado de ti!! jajaja aquí estoy buscando pisos para la universidad que al final me han cogido en Toledo ^_^ la verdad me pillaba más cerca Alicante pero no me han cogido jajajaja bueno al menos me han cogido porque me veia que entraba en septiembre sin universidad, este año es que han subido muchisimo las notas de corte :( pero bueno ya estamos dentro 😀 Ahora a disfrutar de las vacaciones que esta semana que viene me voy a soria una semanita porque el 10 de septiembre ya tengo clases jajaja
    ¿Que tal tus examenes? ¿Y tu verano? Espero que todo bien 😀 un besazo enorme ^_^

    1. Que bien que no te olvides de mi! 😀
      Justo el otro día pensaba en ti.
      Que bien que entra
      ste en lo que querías aunque no sea dónde querías :)
      Veo que aprovechas las vacaciones eh! Y por lo que parece empiezas 5 días más tarde que yo, que envidia :)
      Yo al final aprobé sólo 2 de 4… Hice mal algunas cosas, espero aprender de mis errores…
      Este verano estoy 2 meses en Berlin aprendiendo alemán 😀 La verdad es que está siendo interesante y estimulante en todos los sentidos.
      Creo que voy a volver el día antes de empezar la universidad (aún no tengo el vuelo de vuelta :P)
      Aprovecha el verano que se hace corto!

  10. Que envidia me das… Alemania… fresquito ^^ jajajaja no vuelvas a España solo te espera calor :S que asco de verano con lo bien que se está en invierno con su sofá y su manta… jajaja pues sí, yo empiezo el dia 10 aunque en verdad empiezo el 13 (el 10 es la presentacion) espero que no me gasten ninguna novatada las odio ¬¬ a ti te las gastaron? que te hicieron? jaja Por cierto, ya tengo pisito!! en el casco antiguo de Toledo.. es precioso el sitio (L) Disfruta del poco fresquito que te queda que en nada se acaban :( Suerte con tu curso esta vez, se que se te dará mejor 😛 un Besazo enorme para tierras Germanas ^_^

    1. Fresquito, pero también llueve :/
      Yo empiezo el 6 u.u Ya me gustaría a mi empezar un poco más tarde…
      Soy estoudiante de informática y somos todos un poco sosos, así que no nos hicieron nada. A los de otras universidades que si que les hicieron, no se pasaron mucho así que tranquila.
      Espero que los compañeros de piso sean majos! ^^

  11. Roc! 😀 Que tal todo?!?!
    Aqui andamos de trabajos hasta el cuello y yo y mi compañera de piso vamos agobiadísimas pero bueno, nos llevamos muy bien que eso se hace de valorar jaja, ahora mismo aqui ando de puente en casa y como no, aprovechando para estudiar y tal… espero que por tu Uni todo vaya tambien bien 😀
    un besooo ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>