¿Como crear una contraseña segura?

Muchas veces simplemente por simplicidad, por vagancia por comodidad o por lo que sea usamos siempre la misma contraseña para todos los servicios. Además muchas veces esa contraseña es demasiado simple, hecho que compromete la seguridad de nuestras cuentas y servicios. Empecemos pues:

¿Como es una contraseña segura?

1- La contraseña debe ser alfanumérica, debe constar de letras mayúsculas, minúsculas y números.

2- Cuando sea posible introducir caracteres no “normales” en nuestro password como ?$%&…

3- Debe tener más de 6 caracteres, 8 para ir bien, pero cuantos mas mejor

4- Que no sea una palabra que salga en el diccionario, las palabras son ilimitadas, las combinaciones infinitas

5- Evitar que sean nombres de persona o fechas, como tu nombre y cumpleaños

6- No usar la misma contraseña en todos los servicios, lo ideal seria una contraseña por sitio web

No te emociones haciendo miles de contraseñas imposibles que no consigas recordar. Te voy ayudar a saber como crear una contraseña segura (con la teoría y luego ejemplos/práctica).

Teoría:

Para empezar pensaremos en una frase fácil de recordar, de la cuál solo usaremos las primeras letras de cada palabra. En la frase debe haber espacio para poner el nombre del servicio que entremos (gmail, facebook, twitter…).

Ahora solo cogeremos la primera letra de cada palabra, y las dos primeras del servicio al que accedemos. Lo ponemos todo junto sin espacios (o poniendo un espacio al final solamente para joder :P, siempre que se pueda).

Ahora cambiaremos algunas letras por números, A=4 E=3 i=1 O=0 T=7 B=8 S=5 G=6. Aunque puedes usar mas números. Si quieres puedes añadir números al principio o al final.

Las letras que estén en posiciones múltiples de 3 serán mayúsculas, si hay un número podemos poner en mayúscula la anterior.

Si el sistema te lo permite usa /&%$! etc.

Práctica:

La frase que he pensado es: “estoy intentando logearme para entrar en X”. Sustituiremos X por gmail, quedando “estoy intentando logearme para entrar en gmail”. Cogemos la primera letra de cada palabra quedando “eilpeegm”.

Cambiamos las letras por números quedando “3ilp336m”. Ahora pondremos las mayúsculas donde sea requerido, quedando “3iLp336m”.

Para terminar usaremos los caracteres especiales, dejando “/&3iLp336m%$”.

Ahora ya tenemos una super contraseña!

Ya se que esto puede parecer un poco lioso, pero si lo haces de un modo habitual te será más fácil. No te desanimes ti te cuesta un poco, pero piensa que estamos colgando información muy sensible en internet.

Para terminar recuerda que el sistema más seguro es el que no está conectado, no se puede acceder a él, está apagado y no está conectado a nada, pero quién quiere eso?

Puedes aplicar un nuevo y diferente algoritmo siguiendo estos pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>