Burbujas de pensamiento filtradas

Este es un tema sobre el que ya hacía tiempo del que quería hablar, de hecho busqué el post que pensaba que había escrito pero no lo encontré, así que lo escribo ahora.

Vivimos en una sociedad en la que en cada minuto se están generando cantidades ingentes de información, pero aun así la tecnología no nos ayuda a encontrarla.

Esto es debido a que los algoritmos de nuestro día a día (por ejemplo, Google, Facebook, Amazon entre otros), lo que buscan perfeccionar continuamente es mejorar los resultados. Con la mejora de los resultados, uno se refiere a enseñarnos lo que queremos ver. Ya sea por ideología o por afinidad. Un ejemplo tonto, un ratón para un informático es el aparato para el ordenador pero para el biólogo es un animal.

En cierto modo esto es bueno que Google lo haga porque con las mismas palabras las personas pensamos distinto. Con Amazon pasa lo mismo, si somos aficionados a los deportes nos enseñará libros de técnicas de correr, libros de motivación, biografías de atletas y nunca uno de cocina. Pero a la vez esto ocasiona que en vez de tener abundancia de información tengamos una escasez ficticia.

Con la personalización de los resultados de Google, o el timeline de Twitter o Facebook sólo ves lo que hacen tus amigos, y estos son tus amigos porque tienen algunos hobbies similares a ti o quizás piensan igual que tu. Por lo que se consigue solo, es volverte a decir lo que ya sabes. A mi parecer con esto solo se refuerza la propia ideología encontrando siempre elementos a favor.

Siempre es necesario estar expuesto a variedad de distintas informaciones y salir de nuestra zona de confort y ver puntos de vista distintos.

Bonus:

Si sabéis inglés vais a encontrar este vídeo Eli Pariser: Beware online “filter bubbles” interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>